February 07, 2018 04:31 PM

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Tras la destrucción que dejó el huracán María a su paso por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, la gente necesitaba alimentos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por su siglas en inglés) sabía que necesitaba 30 millones de preparadas para entregarle a la población lo antes posible.

Para lograr su cometido, FEMA contrató a Tiffany Brown, quien según explica The New York Times no tenía experiencia previa en desastres como huracanes. Sin embargo, Brown había sido parte de cinco contratos del gobierno que se habían cancelado.

The New York Times reseña que para lograr su cometido FEMA le entregó 156 millones de dólares a Brown, que era la única dueña y empleada de su empresa Tribute Contracting LLC.  ¿Qué hizo Brown? El periódico informó que buscó a una empresa de catering de Atlanta para que la ayudaran a preparar la comida que necesitaba el pueblo. Esa compañía de 11 empleados la ayudó a empacar comida: arroz con hongos, arroz con pollo y una sopa de vegetales.

Huracán Maria, Puerto Rico
(Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Sin embargo, The New York Times expone que en el momento que FEMA esperaba que ya hubieran entregado al menos 18.5 millones de comidas, Brown solo entregó 50,000.  ¿Qué pasaba con la comida?

El periódico detalló que aunque la comida estaba lista, FEMA se topó con el problema de que la bolsa de calentamiento instantáneo requerido por ellos estaba en otro empaque. Es decir, la gente no tendría cómo calentar dicho alimentos. Entonces, Brown recibió un email de una funcionaria que realizaba las contracciones de FEMA indicando que el contrato quedaba terminado, que no enviara más alimentos. En síntesis, que era “una pesadilla logística”. The New York Times expone que casos como este dejan claro cómo otorgó FEMA contratos en eso primeros días de crisis en Puerto Rico. La Cámara de representantes investiga este contrato. Mientras, aún queda mucho por hacer en Puerto Rico.

 

You May Like

EDIT POST