Familias latinas con miembros sin documentos temen ser separadas tras los esfuerzos del gobierno de deportar a millones de indocumentados.

By Andrés Rubiano
February 15, 2017 07:58 PM

La deportación de millones de inmigrantes sin documentos que viven en los Estados Unidos se convirtió en uno de los caballos de batalla del presidente Donald Trump durante su carrera hacia la Casa Blanca.

No solo prometió iniciar una deportación masiva, también la construcción de un muro en la frontera y el cual continúa afirmando pagará México. Hasta ahora, con sus polémicas ordenes ejecutivas, el mandatario parece estar firme en su posición de atacar directamente a los indocumentados.

Las recientes redadas en diferentes puntos del país habrían dejado a cientos de personas retenidas por las autoridades tras no tener papeles. Según el gobierno, en estas emboscadas repentinas la gran mayoría de personas fueron arrestadas por tener cargos criminales en su contra.

"Entiendo lo que dice pero él creció con privilegios. Nunca tuvo que vivir en pobreza. Nunca ha vivido en miedo", expresó al New York Times Tania Báez, de 26 años y quien llegó al país siendo tan solo una niña, sobre la posición que Trump ha tomado contra los inmigrantes sin documentos.

"Creo que si él viera la vida de un inmigrante cambiaría su mente", agregó Báez, profesora de preescolar y además hija de Jeanette Vizguerra, una mujer de 45 años que ha decidido refugiarse junto a sus tres hijos menores en el sótano de una iglesia de Denver por miedo a ser deportada.

AP Photo/David Zalubowski

"Le hice una promesa a mis hijos de que no sería fácil que me saquen de este país. He luchado mucho tiempo por estar aquí. No es tiempo de rendirse", expresó Vizguerra, quien ha sido una trabajadora incansable desde que llegó a Estados Unidos hace 20 años.

El mismo miedo de ser deportados lo vive también en carne propia la familia Chávez, residente de la ciudad de Tacoma en el estado de Washington, ya que su padre y esposo Armando Chávez fue detenido por las autoridades migratorias por no tener documentos, luego de un accidente de tránsito.

Según lo comparte un informe del sitio en línea Komo News, la familia teme que Armando podría ser deportado a México en cuestión de días.

Múltiples casos como el de los Vizguerra y los Chávez salen diariamente a la luz pública, incrementando el temor de muchos de ser forzados a dejar una país al que por años han llamado hogar y al que llegaron en busca de nuevas oportunidades.

Advertisement