"Me lo mataron ellos a golpes", denuncia Dianelys Barrera sobre su hermano Christian Díaz, quien fue encarcelado por el gobierno cubano tras protestar en contra del regimen de Miguel Díaz Canel en la isla.
Anuncio

Christian Díaz, de 24 años, desapareció después de unirse a las protestas contra el gobierno de Cuba que se desataron por toda la isla el 11 de julio. Su hermana Dianelys Barrera pide justicia para el joven cubano, quien fue encontrando muerto. Su familia comenzó a buscarlo desesperadamente el 12 de julio y lo reportaron como desaparecido en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Cárdenas. El padre de Christian asegura que la policía en Cuba le dijo que su hijo estaba preso en Matanzas. Sin embargo, luego le informaron que fue encontrado ahogado en el mar y ya lo habían enterrado, reporta Univision.

"El 5 de agosto dicen en la PNR que tenían a un muchacho ahogado y que estuvo tres días en el mar", dijo su hermana Dianelys Barrera. Ella teme que su hermano murió tras recibir una golpiza de las autoridades. Nadie supo responderle cómo se ahogó.

"Mi hermano siento que me lo mataron ellos a golpes, no le tiraron una foto, no le hicieron una foto, porque dicen que estaba muy descompuesto y no tenía huellas dactilares. En conclusión lo enterraron en una fosa común. Es así el proceder en Cuba", lamentó ella. Como muchas otras familias cubanas con seres queridos desparecidos, violentados o encarcelados, la familia de Christian Díaz pide justicia. No se callarán "hasta que salga todo a la luz", afirma su hermana.

Christian Díaz
Christian Díaz
| Credit: Facebook

Christian no es el único. Miles de manifestantes permanecen detenidos o desaparecidos. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, al menos 1,200 personas han sido arrestados después de las protestas del 11 de julio y sus familiares exigen información sobre ellos. Se considera que la verdadera cifra de personas arrestadas —tras protestar pacíficamente por la democracia en Cuba— podría ser el doble.

Christian Díaz
Christian Díaz
| Credit: Facebook

"Estamos ante la ola represiva más grande que ha habido en Cuba en las últimas décadas. Y la cifra corresponde quizá a la mitad de la cantidad de detenciones que sospechamos que han ocurrido en estos días", dijo Yaxys Cires, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. No solo son adultos los que sufren tras las rejas. Se han registrado 23 menores de edad que permanecen presos, informó esta organización.