Johnny Ventura, conocido como popularmente como El caballo mayor, murió este miércoles a los 81 años de un infarto fulminante.

Anuncio

El mítico cantante dominicano Johnny Ventura, conocido popularmente como "El caballo mayor", murió este miércoles a los 81 años de un infarto, según han reportado varios medios en República Dominicana.

De acuerdo al Diario Libre, el hijo del mereguero Jandy Ventura confirmó la noticia del fallecimiento.

Medios locales también indicaron que el cantante se encontraba en un restaurante cuando empezó a presentar problemas de salud, por lo que rápidamente fue llevado a la clínica Unión Médica del Norte, en Santiago de los Caballeros, donde trataron de reanimarlo sin éxito.

Juan de Dios Ventura Soriano, su nombre de pila, nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, República Dominicana.

Aunque de joven soñó con ser arquitecto, poco a poco Ventura fue teniendo cada vez más contacto con la música y el baile y llegó a cursar estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana.

Johnny Ventura
Credit: People en Español/ Alexander Mabry-Paraiso

Ventura se convirtió en un ícono del merengue durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, llegando a modernizar el género con la incorporación de saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos y timbales.

Su grupo, El Combo-Show, fue declarado en nueve ocasiones el Combo del Año por la prestigiosa revista norteamericana Record World. Entre sus éxitos más conocidos: "Capullo y sorullo", "Pitaste", "La resbalosa" y "Patacón pisao".

Latin Grammy 2013, Homenaje a Miguel Bosé, Persona del Año, Johnny Ventura
Credit: Getty Images

Hasta el día de hoy, "El caballo mayor" es considerado como el artista más prolífico de su país, con una discografía compuesta por 105 producciones. Fue premiado en vida con 28 discos de oro, dos de platino, además de recibir un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria, en 2006.

Ventura fue condecorado en el 2000 por el congreso Dominicano como el merenguero del siglo. Aunque el año pasado el cantante contrajo el coronavirus, se recuperó de dicha enfermedad.

En el último post cogado en su cuenta oficial de Instagram, el cantante dijo que extrañaba a su público y exhortó a todos a cuidarse para regresar a la normalidad interrumpida por el coronavirus.

"Extraño el calor humano de mi público, vamos a protegernos para regresar pronto a la normalidad", sostuvo.

Su muerte ha conmovido a fanáticos y colegas por igual. Sin poder aguantar las lágrimas, el cantante dominicano Héctor Acosta dijo: "Dominicanos, acaba de morir Don Johnny Ventura". La cantante puertorriqueña Olga Tañón añadió en redes: "Vuela alto maestro".