La primera latina en llegar al máximo órgano judicial de Estados Unidos llora la ausencia de uno de los pilares de su vida.

Anuncio
Sonia Sotomayor y su madre
Sonia Sotomayor y su madre
| Credit: Craig Ruttle-Pool/Getty Images

Celina Báez Sotomayor, la madre de la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Sonia Sotomayor, murió este domingo en Florida a los 94 años.

Según el periódico Sun Sentinel de Fort Lauderdale, la puertorriqueña falleció por complicaciones relacionadas con el cáncer.

La congresista demócrata de Nueva York, Nydia Velázquez, lamentó la noticia y envió su pésame a la jueza. "Celina Baez Sotomayor llevó una vida extraordinaria e inspiradora desde Puerto Rico hasta El Bronx, convirtiéndose en enfermera y criando sola dos hijos. Mi corazón está apesadumbrado por la jueza Sotomayor y todos los que amaban a su madre", escribió en Twitter.

Báez Sotomayor nació en Lajas, Puerto Rico, el 2 de junio de 1927. Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió al cuerpo femenino del Ejército de Estados Unidos y emigró a Nueva York, donde se estableció en El Bronx.

Sonia Sotomayor y su madre
Sonia Sotomayor y su madre
| Credit: Craig Ruttle-Pool/Getty Images

Juan Luis Sotomayor, el hombre con quien se casó y tuvo dos hijos, murió de un ataque al corazón en 1964, por lo que tuvo que asumir sola como viuda la crianza de los pequeños, Sonia y su hermano Juan.

La madre de la jueza del Tribunal Supremo trabajó en Prospect Hospital, en el sur del Bronx, primero como telefonista, luego como ayudante de enfermera, hasta que obtuvo su título de enfermería en Hostos Community College y se convirtió en supervisora ​​de la sala de emergencias del centro médico.

"Celina era una madre amada cuyo hogar era un lugar de reunión para familiares y amigos. Ella era una cuidadora generosa, con frecuencia se esforzaba por ayudar a los vecinos que necesitaban asistencia de enfermería", dice el obituario de Sun Sentinel.

Además de sus dos hijos Sonia Sotomayor, y el Dr. Juan Sotomayor, le sobreviven sus nietos Kiley, Connor y Corey.