Medio Hollywood se ha sumado a la locura de FaceApp, pero ahora expertos aseguran que la popular aplicación creada en Rusia tiene riesgos de seguridad.

By Mayra Mangal
July 18, 2019 11:49 AM

Famosos como Adamari López, Daddy Yankee y prácticamente medio Hollywood se han dejado llevar por la aplicación de moda: FaceApp. Gracias a ella y al uso de inteligencia artificial tanto ricos y famosos, como  simples mortales pueden transformar sus fotos para verse como ‘viejitos’. Sin embargo, expertos en el campo de la tecnología están sonando las alarmas para indicar que el celebérrimo app esconde riesgos de seguridad importantes.

La aplicación apareció en el mercado en 2017, sin embargo es hasta ahora que ha comenzado a estremecer las redes. Sus usuarios deben otorgarle acceso a sus fotos a la aplicación para aplicar sus filtros. Sin embargo no se especifica qué tanto acceso consigue el app una vez que se le concede el uso de la información. Una alternativa para evitar que FaceApp acceda a tus fotos es usar fotos de archivo o screen shots de otras fotos, sin dar acceso a tus álbumes ni a tu cámara.

De acuerdo a los términos de uso de la aplicación al acceder a abrir su información sus usuarios otorgan “un [permiso] perpetuo, irrevocable, no exclusivo, libre de licencias, mundial completamente pagado, transferible, sujeto a sub-contratistas para uso bajo licencia reproducción…creación de trabajos derivados de [las fotos]… publicación del contenido del usuario y de cualquier nombre, nombre del usuario y sus similares en conexión”. El uso de las fotografías subidas al sistema para usar en FaceApp “no le será compensado a usted”, se señala.

Adamari López usando FaceApp:

IG/Un nuevo día

Daddy Yankee usando FaceApp:

IG/Daddy Yankee

Face App fue creada por el ruso Yaroslav Goncharov, y este miércoles, respondiendo a la ola de comentarios por el supuesto riesgo de seguridad la empresa envió un comunicado donde responde a las críticas.

“Puede que guardemos en la nube una foto que hayan subido [al app]”, se explicó. “La razón principal es para optimizar el tráfico: nosotros queremos asegurarnos de que el usuario no suba las fotos repetidamente para cada operación de edición. La mayor parte de nuestras imágenes son borradas de nuestros servidores dentro de un plazo de 48 horas a partir de la última vez que la foto ha sido subida”, se dijo en el texto publicado por TechCrunch.com.

La controversia es tan grande que incluso este miércoles, Chuck Schumer, Senador por el estado de Nueva York, pidió al FBI y a la Comisión Federal de Comercio que investiguen a FaceApp citando “preocupaciones serias” sobre la seguridad, retención y transparencia de la aplicación.

“Sería sumamente preocupante que esta delicada información personal le fuese brindada a un gobierno extranjero antagónico [que está] involucrado activamente en hostilidades en contra de los Estados Unidos”, señaló Schumer en declaraciones reproducidas por The New York Times.

 

 

 

Advertisement


EDIT POST