Alan García, el expresidente de Perú, falleció este miércoles tras dispararse en la cabeza evitando ser arrestado. García estaba siendo investigado por supuesto lavado de dinero. Los detalles.

By Lena Hansen
April 17, 2019 10:40 AM

El expresidente de Perú Alan García ha fallecido tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser arrestado en relación a un caso de corrupción que ha llevado a otros ex mandatarios a prisión.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó la muerte de García, quien se encontraba ingresado en coma en un hospital de Lima. “Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, ha dicho el mandatario.

García, de 69 años y que estaba siendo investigado por supuesto lavado de dinero, se disparó en la cabeza antes de que fuera arrestado. El expresidente peruano, quien estuvo a cargo del país durante dos términos —de 1985 al 1990 y del 2006 al 2011— había sido acusado de corrupción y soborno en relación a la construcción de un tren en Lima en el que estaba implicada la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un escándalo de corrupción que ha salpicado a varios países latinoamericanos.

Este miércoles, la policía también arrestó al ex secretario general de presidencia Luis Nava y al exvicepresidente Miguel Atala.

LUKA GONZALES/AFP/Getty Images

De acuerdo al relato de las autoridades, efectivos de la policía se presentaron a eso de las 6:25 am en el domicilio de García en la capital peruana con una orden de allanamiento y de aprensión contra el expresidente. Tras ser advertido por su equipo de seguridad, habló con sus abogados y posteriormente se escuchó un disparo en el interior de la casa.

LUKA GONZALES/AFP/Getty Images

De inmediato fue trasladado a un hospital, donde sufrió tres paros cardiorespiratorios mientras estaba en la mesa de operaciones y tuvo que ser resucitado. “La situación es muy crítica, muy grave”, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás, cuando los médicos trataban de salvar la vida del político. Algo, que finalmente, no lograron.

 

 



EDIT POST