Los habaneros amanecieron hoy con la terrible noticia de una explosión en el hotel Saratoga, uno de los inmuebles más importantes de La Habana Vieja. Se informa de 5 fallecidos y más de 25 heridos.
Anuncio
Explosión del hotel Saratoga de La Habana
Explosión del hotel Saratoga de La Habana
| Credit: Cubadebate/Twitter

Los habaneros amanecieron hoy con la terrible noticia de una explosión en el lujoso hotel Saratoga, uno de los inmuebles más importantes de La Habana Vieja, donde se han hospedado durante su visita a Cuba personalidades como Beyoncé, su esposo Jay-Z,  Madonna, Marco Antonio Solís, Rihanna o Mick Jagger.

De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de nueve personas y más de 30 heridos. No obstante, dichas cifras podrían variar, ya que es posible que haya personas atrapadas bajo los escombros y las autoridades aseguran que 13 personas permanecen desaparecidas.

Aunque continuan las labores de búsqueda y rescate y las autoridades están investigando cómo ocurrió el incidente, la presidencia de Cuba dijo en Twitter que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".

Explosión del hotel Saratoga de La Habana
Explosión del hotel Saratoga de La Habana
| Credit: Cubadebate/Twitter

Por su parte, la televisión cubana indicó que la explosión se originó por una fuga de gas en el hotel, que en estos momentos se encontraba vacío y listo para abrir sus puertas en cuatro días.

Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, comentó a la prensa oficial que se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. "El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo q provocó la explosión", sostuvo.

Varios medios independientes cubanos y usuarios de redes sociales que han estado en los alrededores del lugar han documentado con fotos y videos la gran explosión, que tuvo lugar alrededor de las 10:50 a.m.

En las imágenes se pueden ver los graves daños al inmueble, así como los escombros que han quedado en medio de la calle, muy cercana al Capitolio de La Habana.

En estos momentos los heridos se encuentran recibiendo atención médica en los policlínicos cercanos y algunos han sido trasladados al Hospital Calixto García.

El Saratoga, un edificio de estilo neoclásico de 96 habitaciones, fue construido en 1880 y no fue hasta 1933 que se convirtió en hotel. El inmueble cinco estrellas se encuentra ubicado en La Habana Vieja, donde en los últimos tiempos se han reportado muchos derrumbes de edificios en mal estado, que han causado la muerte a decenas de personas.