Las autoridades dijeron que los dos exbeisbolistas están vinculados a una red de narcotráfico liderada por Cesar Emilio Peralta, más conocido como "El Abusador".

By Carolina Trejos
August 21, 2019 11:43 AM

Dos expeloteros de las Grandes Ligas de Béisbol fueron arrestados el martes en la República Dominicana en lo que funcionarios llamaron "la operación más grande contra el crimen organizado" en el país.

Octavio Dotel, de 45 años, y Luis Castillo, de 43 años, están entre las 18 personas arrestadas como parte de una investigación de lavado de dinero y tráfico de drogas realizada con la ayuda de las autoridades estadounidenses, dijo el fiscal general dominicano Jean Alain Rodríguez en una conferencia de prensa.

Tony Firriolo/MLB via Getty Images; David Carlson/MLB via Getty Images

Las autoridades dijeron que los dos exbeisbolistas están vinculados a una red de narcotráfico liderada por Cesar Emilio Peralta, más conocido como el Abusador, quien todavía está siendo buscado por las autoridades.

Rodríguez no detalló los supuestos roles que Dotel y Castillo desempeñaron para la banda, pero declaró que, bajo el mandato de dos décadas de Peralta, la organización ha generado "inseguridad y crimen" que destruyeron la "paz social, la vida y la salud de nuestra gente durante muchos años".

Ambos peloteros nacieron y se criaron en la República Dominicana y jugaron 14 temporadas en la MLB. Dotel formó parte del campeón de la Serie Mundial de 2011 Cardenales de San Luis. Durante su larga carrera, jugó para 13 equipos diferentes, incluidos los Yankees y los Mets de Nueva York.

Castillo ganó la Serie Mundial en 2003 con los Marlins de Florida. Ese mismo año fue parte de uno de los momentos más recordadas en la historia del béisbol cuando golpeó una bola que iba a caer en manos de un jugador de los Cachorros de Chicago y poner fin al partido, pero un fan del equipo de la cuidad de los vientos, Steve Bartman, se interpuso en la jugada y la bola acabó siendo un foul.

Eso dio una nueva oportunidad al conjunto floridano, que logró remontar el juego y clasificarse para la Serie Mundial.

El periodista estadounidense Danny Gold especializado en narcotráfico señaló que fuentes en República Dominicana le dijeron que el atentado contra el exbeisbolista David Ortiz se debió a problemas que habría tenido con el Abusador.

Advertisement