May 08, 2017 05:19 PM

Richard Gamarra, un exmiembro de la ganga Latin Kings, pronto obtendrá su maestría de la prestigiosa Universidad de Columbia. Después de pasar siete años tras las rejas y afrontar cargos por posesión de armas, el colombiano de 28 años dio un cambio radical a su vida. “La educación me rehabilitó”, dijo a New York Daily News. 

“No lo creeré hasta que tenga ese diploma en mis manos”, añadió el expandillero. “No quiero que mi pasado me defina. Quiero deshacer ese estigma de haber estado en prisión. Sé que hay muchos otros Richards allá afuera”.

El joven creció en Flushing, Queens, en una familia de inmigrantes y en la escuela secundaria se unió a la ganga Latin Kings bajo presión de sus otros miembros. A sus 16 años, la policía lo arrestó por posesión ilegal de un arma de fuego. Desde entonces los arrestos y fechorías continuaron hasta que lo encarcelaron a los 19 años por siete años. “Fue una época muy difícil. Fue muy duro”, recordó de su etapa en la ganga.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Su vida cambió cuando en la cárcel conoció a Robert Fullilove, un profesor de la Universidad de Columbia que iba a darles clases de salud pública a los prisioneros. “Ya no quería que esta siguiera siendo mi vida”, reconoció Gamarra, quien sobresalió como estudiante en prisión.

Una gran fuente de motivación fue ser un mejor padre para su hija Izabella, de ahora 10 años. Regresar a casa con ella y construir un mejor futuro para su retoño lo incentivaron a continuar su educación. Por eso al ser liberado en el 2013 llamó a su antiguo profesor para tomar clases en Columbia. En el 2015 recibió su bachillerato y en unos días tendrá su maestría. Gamarra quiere usar su maestría en salud pública para dar clases y aconsejar a otros prisioneros. “Donde hay voluntad, hay un camino”, concluyó.

 

 

You May Like

EDIT POST