Dale una mirada a estas deliciosas recetas del chef Eduardo García y celebra cocinando junto a tu familia el Mes de la Herencia Hispana.

Por Andrés Rubiano
Octubre 06, 2020
Anuncio

Cuando se habla de la cultura hispana, no hay duda de que la comida es uno de los elementos que siempre brillará. Un plato latino es como una fiesta a la que cualquiera, sin importar su bandera de origen, siempre se querrá unir.  

Y para hablar de comida hispana, quien mejor que uno de los chef latinos más queridos y que se ha convertido en uno de los embajadores de nuestra cultura alrededor de Estados Unidos: Eduardo García

Nació y creció en el país de las barras y las estrellas, pero su conexión con la cultura latina siempre ha estado presente a través de la comida, a pesar de que desde muy chico vivió en un lugar en el que la comunidad hispana era muy pequeña. “Eramos los únicos García en el directorio telefónico”, dijo con una sonrisa en entrevista con People en Español. Siendo tan solo un niño, su familia se mudó a una pequeña locación en el estado de Montana, cerca al Parque Nacional Yellowstone, donde aún reside actualmente.

Eduardo, se ha consolidado como uno de los chefs latinos más reconocidos, pero ha brillado aún más por su increíble historia de vida, la cual lo llevó a ser el protagonista del documental Charged: The Eduardo Garcia Story (2017). El filme narra el proceso de recuperación que vivió el chef luego de que estuviera al borde de la muerte tras recibir una descarga eléctrica de 2,400 voltios durante una expedición en solitario en el 2011. 

Casi 10 años después de su accidente, Eduardo se ha transformado en un modelo de inspiración y de superación ante la adversidad. No solo es reconocido por su cocina, por su exitosa empresa Montana Mex, por el documental de su vida o por ser la imagen de reconocidas marcas deportivas como Saucony, también se ha transformado en un conferencista motivacional que ha cambiado la vida de cientos de personas alrededor del mundo. 

Su historia ha protagonizado artículos y reportajes de grandes medios de comunicación en Estados Unidos. Ha sido invitado a los populares programas de televisión Today, Despierta América y Un nuevo día; además de haber aparecido en las páginas de publicaciones como People, Squire y Los Angeles Times, entre algunos otros. 

A pesar de que el mundo pasa por un momento en el que millones de personas atraviesan difíciles situaciones debido a la pandemia del COVID-19, para Eduardo, reconocer el milagro de estar vivos debe ser siempre el pilar que nos permita dar el primer paso para superar cualquier momento de adversidad. 

Su consejo: “Quisiera que todos se tomen un minuto o tan solo 30 segundos del día para sentir su pulso. Si en algún momento te sientes atrapado, vuelve a tus raíces, a tu superpoder, siente tu palpitar. Algunas veces por la rutina olvidamos que estamos vivos. Recuerda que si puedes sentir tu corazón, tu palpitar, esto significa que estás vivo y tienes opciones”, nos compartió.

Chef Eduardo García
| Credit: Cortesía de Becca Skinner

Desde luego, no dejamos pasar nuestra charla para preguntarle al querido chef sobre cuál es la mejor forma de celebrar su identidad latina y su respuesta incluyó la palabra "comida". 

“Celebra preparando una receta latina, pon música y cocina sin prisa. Cocina con tu familia y por tu familia. Si no estás con tu familia porque no puedes viajar, traelos con una videollamada. Y si no están en este mundo, también invítalos”, nos dijo Eduardo, revelándonos que a menudo cocina para su papá, quien falleció hace dos años y medio. 

“Tengo una foto de él en la cocina y en cualquier noche, pongo una velita, sirvo un tequila y disfruto de cocinar. Deja de lado las expectativas, saca tu mente del ruido y la rutina. Pon música, prende la estufa y prepara algo”, aconsejó.

Por supuesto, Eduardo también nos compartió tres deliciosas recetas para preparar en casa, con las cuales podrás festejar en grande y junto a tus seres queridos el Mes de la Herencia Hispana. Si quieres saber más sobre la historia del chef, sus productos y ver más de sus recetas, dale una visita a su página oficial en este link.

Arroz de papi

Arroz de papi
| Credit: Cortesía de Becca Skinner

“Recuerdo a mi papá preparando este arroz esponjoso que dejaba a todos queriendo un segundo plato o peguntando por el secreto de su receta. Las opciones para añadir ingredientes y variaciones son interminables. Puedes usar camarones, champiñones, guisantes, uvas pasas y crear tus propias versiones”. 

Ingredientes (6-8 porciones):

1 ½ copa de arroz blanco de grano grande

3 copas de caldo de pollo o de vegetales

¼ de aceite de aguacate Montana Mex

½ cebolla blanca cortada en cuadritos

6 dientes de ajo rebanados

2 cucharadas del condimento Montana Mex Chile

10 ramitas de tomillo fresco

½ cucharadita de orégano mexicano

½ cucharadita de semillas de comino

Preparación:

En una olla (no muy profunda) a media temperatura agrega el aceite de aguacate y déjalo calentar. Agrega la cebolla, el ajo y déjalos cocinar por alrededor de un minuto. Añade el condimento de chile, el comino, el tomillo, el orégano y revuelve por otro minuto (en este momento puedes incluir ingredientes adicionales que desees usar como los camarones, champiñones, guisantes o uvas pasas). 

Agrega el arroz y revuelve los ingredientes por un minuto. Vierte la mitad del caldo e incrementa el calor a alto. Cuando veas que casi todo el líquido se haya evaporado, añade la mitad restante del caldo, reduce la temperatura a bajo y ponle una tapa a la olla. Cocina por alrededor de 20 minutos. Retira el arroz del calor y asegúrate de revolverlo con un tenedor antes de servirlo. ¡Buen provecho! 

Camarones picantes “a la diabla”

Camarones picantes "a la diabla"
| Credit: Cortersía de Becca Skinner

Ingredientes (6 porciones):

1.5 libras de camarones grandes sin venas

2 cucharadas de aceite de aguacate Montana Mex

6 dientes de ajo machacados

¼ de cebolla blanca cortada en cuadritos

½ copa de de tomates cherry

½ copa de salsa de tomate Montana Mex

1 cucharada de condimento Montana Mex Jalapeno

½ limón 

Preparación:

Añade el aceite en una olla para saltear a temperatura media-alta, una vez esté caliente el aceite agrega los camarones hasta que se sellen, esto toma alrededor de 1 minuto. Luego retira los camarones y ponlos en un plato aparte.

Reduce la temperatura a bajo. Añade la cebolla, el ajo y saltéalos por alrededor de 1-2 minutos hasta que sientas su aroma y los ajos se vean cocidos.

Agrega la salsa de tomate, agua y deja hervir a fuego lento hasta que se reduzca el líquido a la mitad. Añade los camarones, el condimento de jalapeño, el jugo de limón y revuelve. Cocina en bajo por un minuto adicional. ¡Sirve y a disfrutar!

Montana Mex Chile & pollo a la naranja en parrilla

Montana Mex Chile & pollo a la naranja en parrilla
| Credit: Cortesía de Becca Skinner

El olor de este plato a la parrilla hará que tu familia y amigos se pregunten: ¿qué es lo que huele tan bien? Esta combinación de sabores nos recuerda el pollo a la parrilla que se come alrededor de México. 

Ingredientes (4-6 porciones)

2 libras de pechuga de pollo, muslos y piernas (preferiblemente sin piel y con hueso)

Jugo de un limón y su cáscara para marinar

Jugo de una naranja y su cáscara para marinar

4 dientes de ajo cortados

1 cucharada de condimento Montana Mex Jalapeno

2 cucharadas de condimento Montana Mex Sweet

4 ramitas de orégano con las hojas cortadas

3 cucharadas de aceite de aguacate Montana Mex

Preparación:

Pon el pollo en una bolsa plástica grande que se pueda sellar y añade todos los demás ingredientes. Sella la bolsa y masajea el pollo para que se marine. Déjalo en el refrigerador por una noche. 

Saca el pollo de la nevera por lo menos 30 minutos antes de que inicies el proceso de preparación. Retira todas las piezas de pollo, ponlas en un plato y reserva el jugo que quede en la bolsa.   

Prepara tu parrilla a una temperatura media y con una brocha agrega aceite a la parrilla. Pon las piezas de pollo en la parrilla y deja algo de espacio entre ellas. Dale una mirada cada 5-10 minutos, voltéalas y de ser necesario, aplica con una brocha el jugo con el que marinaste el pollo. En el proceso de cocción, ten cuidado con las partes de la parrilla que puedan estar más calientes, ya que en estos puntos el pollo se cocinará más rápido. Cocina por alrededor de 30-45 minutos (las pechugas de pollo sin hueso pueden estar listas en la mitad de tiempo). 

Sabrás si el pollo está listo cuando se sienta firme al tacto o cuando lo pinches con un cuchillo y veas que los líquidos que brotan son claros, no rosados (lo que indicaría que aún no está cocido completamente). También puedes usar un termómetro para determinar si la temperatura interna del pollo es 165 grados Fahrenheit. ¡Listo para servir!