Evelyn Hernández, de 21 años y víctima de violación, fue perdonada tras paso más de dos años en la cárcel acusada del homicidio del bebé que abortó #JusticiaParaEvelyn

By Mayra Mangal
August 20, 2019 11:09 AM

Evelyn Beatriz Hernández, una joven de 21 años y víctima de un prolongado abuso sexual que pasó más de dos años tras las rejas acusada del homicidio del bebé que abortó fue absuelta este lunes por un juez en El Salvador. La resolución pone punto final al controvertido caso que sacudió a la nación centroamericana.

Los hechos datan del 2016 cuando Hernández estaba embarazada de 32 semanas. Según su testimonio la residente en la provincia de Cuscatlán sintió un fuerte dolor abdominal y abortó al hijo que esperaba en una fosa séptica. En aquel entonces la madre de Hernández dijo que su hija se había desmayado ninguna de las dos sabían que ella estaba esperando embarazada. La muchacha contó que había sido violada múltiples veces pero había callado porque sus atacantes habían amenazado con matar a su mamá.

La progenitora de la entonces adolescente la llevó entonces a una clínica local donde el caso levantó sospechas. A partir de ahí comenzaron los interrogatorios y el posterior arresto de Hernández.

El caso se complicó aún más cuando peritos declararon que era imposible determinar si el bebé había fallecido antes o después de ser depositado en la fosa séptica. La causa de muerte oficial fue "neumonía aspirativa". En 2017 la Corte Suprema de dicho país condenó a Hernández a 30 años tras las rejas acusándola de no proteger al feto, según reporta TIME.

"Creemos que el juez fue sumamente justo en su fallo", declaró este lunes Bertha María Deleón, abogada de Hernández, quien junto con su equipo se dedicó a buscar la libertad de su clienta por medio de un nuevo juicio. "Los q trabajamos y acompañamos a las mujeres q sufren injusticias, sabemos q en cada caso dejamos un poquito de vida… pero todo vale la pena cuando se logra JUSTICIA y LIBERTAD y estos momentos de felicidad intensa están a nuestra alcance", exclamó la letrada por Twitter al compartir fotos de los dramáticos momentos que se vivieron en corte tras el fallo.

"Gracias a Dios que se ha hecho justicia", exclamó en tres lágrimas Hernández tras el anuncio del veredicto. Rodeada de su abogada y un nutrido grupo de mujeres que la apoyan la mujer aparece en fotos llorando y recibiendo consuelo de sus compañeras.

Henández se convirtió en un símbolo la lucha por los derechos de la mujer en El Salvador y su caso ha generado un movimiento a favor de reformas en las leyes del aborto en dicho país.

El caso también se convirtió en una prueba de fuego para Nayib Bukele, el joven presidente de El Salvador, quien ha señalado anteriormente que él cree que el aborto únicamente admisible cuando la vida de la criatura está en riesgo. pero a la vez se ha opuesto a criminalizar el hecho de que una mujer sufra un aborto.

"Esta es una victoria rotunda para los derechos de la mujer en El Salvador", exclamó por su parte Erik Guevara-Rosas, director para las Américas de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. "Esto afirma que ninguna mujer debe ser acusada de homicidio por el simple hecho de haber sufrido una emergencia obstétrica".

Advertisement