Enfermeras hispanas en hospital de Orlando denuncian que fueron amenazadas con ser despedidas por hablar español entre ellas en el trabajo.

By Lena Hansen
August 21, 2019 11:01 AM

Siete enfermeras hispanas que trabajan en un hospital al sur de Orlando, FL, han denunciado que se les ha prohibido hablar español entre ellas en el trabajo y se las amenazó con el despido de no limitarse a emplear el inglés en horas de trabajo.

Según Un nuevo día (Telemundo), estas trabajadoras de origen puertorriqueño de una clínica del departamento de Salud de la Florida en Haines City fueron contratadas precisamente por ser bilingües, lo que facilita la comunicación con pacientes que dominan más el español que el inglés.

Pero tras usar el español entre ellas cuando atienden a pacientes que hablan en inglés, recibieron un memorándum de su jefe advirtiéndoles de que el español estaba prohibido y que corrían el riesgo de ser despedidas si incumplían esta norma, según explicaron las afectadas en declaraciones recogidas por varios medios.

(Photo by Fairfax Media via Getty Images/Fairfax Media via Getty Images via Getty Images)

Las enfermeras también alegan que presentaron una queja en el departamento de recursos humanos del hospital hace dos meses y no han recibido respuesta.

"Desde que estamos trabajando en este lugar, se nos ha hecho siempre discriminación, no solo por el idioma, sino por nuestra nacionalidad, que es puertorriqueña", apuntó en una conferencia de prensa una de las enfermeras, Mairyli Miranda.

El departamento de Salud de la Florida respondió a la denuncia de las enfermeras asegurando su compromiso en contra de la discriminación. "Estamos comprometidos a garantizar un ambiente respetuoso y libre de cualquier discriminación", aseguraron las autoridades estatales en un mensaje a las denunciantes, según el canal de Telemundo en Orlando.

Advertisement