May 07, 2017 03:33 PM

Tras una jornada de lo más agitada, parece que Francia ha elegido a su presidente. Con un 65% de los votos, según indica el diario EL PAÍS, el centrista Emmanuel Macron se convierte en el nuevo líder del país.

Francia ha dicho no a la derecha extremista de Marine Le Pen, aliada del presidente estadounidense Donald Trump y al ruso Vladímir Putin. Una alianza que le ha salido cara y que le ha dejado con apenas el 35% de los votos.

La lucha encarnizada por la presidencia ha estado marcada por una campaña electoral llena de reproches y acusaciones. El miedo a las propuestas autoritarias de Le Pen ha convertido la victoria de Macron en la más amplia de la historia del país desde Jack Chirac frente a Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, en el 2002.

A pesar de ello, los franceses no han votado de forma masiva en esta segunda vuelta y la abstención ha sido de un 25%, la cifra más baja desde el año 1969.

Dirigentes de todo el mundo no han esperado para felicitar al nuevo líder de Francia, al igual que una larga lista de celebridades. Su victoria supone toda una bocanada de aire fresco en comparación con Le Pen, quien ha tenido al viejo continente en vilo y cuya derrota ha dejado un claro sentimiento de alivio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Emmanuel, un exbanquero liberal, se convierte así en el octavo presidente de la V República y su cargo se hará oficial esta semana en una serie de actos oficiales donde el actual gobernante Francois Holland le hará el traspaso de poderes.

Estas elecciones han estado marcadas por unas rigurosas medidas de seguridad debido al estado de emergencia en el que se encuentra el país tras los últimos ataques terroristas. A pesar de algún que otro susto por paquetes sospechosos, la jornada ha acabado sin incidentes y con un contento bastante general del pueblo y Europa.

Tal Vez Te Guste

EDIT POST