Las empresas y negocios en El Salvador deberán aceptar las monedas digitales —conocidas como bitcoin o criptomonedas— como forma de pago. La decisión ha causado controversia.

Anuncio
El salvador
Credit: (MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images)

Haciendo historia, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin o la criptomoneda como divisa de curso legal. La decisión ha causado controversia y se han realizado protestas en el país en contra de esta iniciativa del presidente salvadoreño Nayib Bukele. A partir del 7 de septiembre, las empresas y negocios en El Salvador tendrán que aceptar las monedas digitales como forma de pago.

En junio, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin. El gobierno presenta el uso del bitcoin como una manera de impulsar la economía del país, beneficiar a los que envíen remesas y crear nuevos empleos. Sin embargo, la mayoría de la población salvadoreña no tiene acceso a internet ni siente confianza en esta divisa digital. Además la volatilidad del bitcoin asusta a muchos expertos.

Una criptomoneda o bitcoin tiene un valor actual de unos $52 dólares, pero puede fluctuar. Muchos salvadoreños temen que sus salarios, pensiones y ahorros sufran porque el uso de bitcoin desestabilice la economía del país.

El Salvador
Credit: (Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

El gobierno comenzó a instalar unos 200 cajeros automáticos donde se puede convertir el bitcoin a dólar, reporta BBC News. Compañías como Starbucks y McDonald's en El Salvador ya aceptan las criptomonedas como forma de pago.

"Ya está disponible @chivowallet en @GooglePlay, para los 156 modelos de smartphones de LG. Vamos por partes es para no saturar los servidores con tantas inscripciones al mismo tiempo. Todavía afinamos pequeños detalles. Muy pronto estarán disponibles muchos más modelos", expresó en Twitter el presidente salvadoreño, quien desafía las críticas.