El Papa Francisco vuelve a ser polémico con su nueva propuesta de aceptar que hombres que están casados puedan ordenarse como sacerdotes para servir a la iglesias católica que sufre una crisis de eclesiásticos.

By Carolina Amézquita Pino
October 08, 2019 08:29 PM

La crisis de sacerdotes y religiosas en la iglesia católica es cada vez mayor; incluso, existe una oración por las vocaciones que se reza en al final de la misa dominical en diversos países del mundo. Quizá por ello, como una solución, el Papa Francisco ha propuesto, en un documento titulado Instrumentum labores que se le permita a los hombres casados convertirse en sacerdotes, algo que ha estado prohibido en esta religión desde su conformación hace más de dos mil años. 

RELACIONADO: Un hombre gay asegura que el Papa Francisco le dijo: “Dios te hizo así”

Franco Origlia/Getty Images

“Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable”, menciona dicho texto en su capítulo IV.  “Con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana.

Esta propuesta del Sumo Pontífice se debe a que en la zona del Amazonia la falta de eclesiásticos evita que se realicen las ceremonias y sacramentos pertinentes; por ello, el aprovechó bajo el marco del Sínodo Amazónico, que se realizará del 6 al 27 de octubre, para proponer a los viri probati que en latín significa hombres probados, casados, y a los que, de modo extraordinario, se les admite la ordenación sacerdotal.

ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

De acuerdo con los especialistas, esta decisión tomada por el Papa Francisco se debe a su conocimiento de las necesidades de la región y los desafíos que enfrenta.

“La preocupación de cuán bajo es el número de los sacerdotes en la región amazónica es realmente la base fundamental de esto”, explicó Gregory Ryan, del Centro de Estudios Católicos al medio inglés BBC. “Está vinculado con el fuerte sentido católico de que la Eucaristía está en el corazón de la comunidad cristiana regular”.

Advertisement