El diario The New York Times publica un reportaje que muestra las estructuras que ya existen para delinear la frontera entre Estados Unidos y México e incluye una impresionante fotografía de un muro que se extiende sobre las olas del mar.

Por Celeste Rodas de Juárez
Updated Febrero 08, 2017
Anuncio

El diario estadounidense The New York Times acaba de publicar una serie de impresionantes fotografías que muestran partes del muro fronterizo que ya existe entre Estados Unidos y México —secciones que muy pocos han visto. Entre esas fotos se destaca una que, enmarcada en una salida o puesta del sol, muestra parte de la muralla que se alza sobre las olas del mar en Tijuana.

La foto es parte de una historia titulada Ante el muro: La vida a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que ahonda sobre lo que significará para el futuro de ambos países la orden presidencial de Donald Trump de seguir construyendo estructuras para marcar los límites de cada nación. “En Tijuana, dos vallas – una vieja, la otra más reciente— se sumergen hasta adentro del océano, donde las olas corroen el metal de soporte”, dice el diario, que agrega que por más de 700 millas a lo largo de esa frontera ya existen estructuras que dividen el territorio.

El reportaje indica que la frontera de estas naciones se extiende por 1,900 millas a lo largo de cuatro estados norteamericanos: California, Nuevo México, Arizona y Texas. “Donde ya hay una cerca, la tierra y la hierba que la rodea cuentan las historias de aquellos que tratan de cruzarla, de los que la patrullan y los que viven junto a ella”, dice.

Entre las historias destacadas en el reportaje se encuentra la de José Pablo Sánchez Carillo, un joven de 18 años que vive directamente junto a una sección del muro en Nogales. “A lo largo de cada año de mi vida, esta pared ha crecido”, dijo Carillo. “No sé, parece como que la distancia entre nosotros sólo sigue creciendo”.

El joven también lanzó un par de preguntas sobre la insistencia del Presidente Trump de que México pague por futuras construcciones que continuarían el muro: “Este tipo está supuesto a ser un multimillonario, ¿verdad? ¿Por qué diablos no lo puede pagar él mismo, entonces? Él es el que lo quiere”.