Siete mujeres y cinco hombres juzgarán al capo sinaloense a partir de la próxima semana en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, en el que se considera es el mayor proceso en Estados Unidos contra el narco mexicano.

By Joaquim Utset
November 07, 2018 03:18 PM

Tras tres días de selección en los que se cuestionaron a un centenar de candidatos, la fiscalía y la defensa de Joaquín el Chapo Guzmán finalmente encontraron este miércoles a los 12 jurados que a lo largo de los próximos meses juzgarán al capo mexicano, una vez el hombre más buscado del planeta.

Los 12 elegidos, además de seis sustitutos, permanecerán en el anonimato durante la duración del proceso y serán escoltados cada día por alguaciles federales en su camino de ida y vuelta al tribunal federal de Brooklyn en el que se celebrará el juicio a partir del próximo martes.

Lo que sí se sabe es que son siete mujeres y cinco hombres, de acuerdo a los cinco periodistas a los que se les permitió asistir al proceso de selección que se llevó a cabo sin público en la sala del juez Cogan en el octavo piso del tribunal.

Según el informe de estos informadores, la mayoría de los seleccionados dijeron durante su cuestionamiento a manos de la defensa, la fiscalía y el juez que habían escuchado del Chapo en las noticias. Una de las mujeres seleccionadas rompió a llorar al saber que le tocaría servir en este juicio, uno de los más importantes en la historia de la lucha contra el narcotráfico.

Pero el juez Cogan se negó a descartarla a pesar de su reacción y de que la mujer le dijo que sus compañeros de trabajo se habían imaginado que el caso al que la habían llamado era el del narco mexicano. “No lo considero un impedimento suficiente”, comentó.

La defensa compartió la decisión del juez por considerar que se sentaría un mal precedente si se descartaba a la mujer por llorar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Hay cuatro jurados que habla español, tres son inmigrantes y varios tienen con vínculos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre ellos uno que es un guarda de prisiones retirado.

Entre los potenciales jurados que no superaron la selección hay uno que pidió un autógrafo del acusado, otro que podía ser fácilmente identificado por ser un imitador de Michael Jackson y otro que decía conocer al Chapo porque un sándwich de un establecimiento cerca de su trabajo lleva ese nombre.

Otros seis quedaron fuera tras expresar temor por su seguridad, pese a que el juez aseguró que se han tomado las medidas necesarias para impedir que les suceda nada.

Según los periodistas presentes en la sala, Guzmán se mostró animado durante la sesión de hoy y mantuvo conversaciones con sus abogados. Tal vez le haya animado la solicitud de sus abogados de que se le deje abrazar a su esposa, Emma Coronel, cuando se vean durante el juicio. El juez Cogan aún no se ha pronunciado sobre este petición.



EDIT POST