Documentos relativos al juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera revelan el testimonio de su secretario quien asegura que el capo violó y drogó a menores de edad.

By Mayra Mangal
February 04, 2019 11:47 AM

A solo un par de días que concluyeran las audiencias del juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo, han surgido documentos de la Fiscalía que revelan un nuevo y sórdido aspecto del narcotraficante mexicano.

Según su secretario personal, el capo de 61 años violaba y drogaba a menores de edad, incluyendo niñas de 13 años, a quienes llamaba sus "vitaminas" y consideraba una especie de fuente de la juventud y vitalidad.

Las escandalosas revelaciones surgieron en un documento emitido por la oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York obtenido por People en Español. Ahí se detalla que Alex Cifuentes -quien trabajó para el Chapo entre el 2007 y el 2014- fue quien reveló las actividades sexuales de su antiguo jefe. Según el colombiano, las niñas le eran procuradas a su patrón por uno de sus lugartenientes, a quien apodaban "Commadre María".

Ahí se explica que "por $5,000, el acusado o uno de sus asociados podía tener relaciones sexuales con la niña que eligieran". Los encuentros sexuales ocurrieron en la hacienda del Chapo en Sinaloa.

Según Cifuentes, tras ser seleccionadas, las menores eran llevadas hasta la propiedad del capo y que ahí él le había ordenado echar "una sustancia en polvo" a las bebidas que les ofrecían para aturdirlas y luego abusar de ellas.

El testigo asegura que Guzmán llamaba a sus víctimas "sus vitaminas", pues creía que "tener relaciones sexuales con menores le daba vida".

Elizabeth Williams via AP

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Según el mencionado documento, dicho testimonio no se considera "relevante" hasta la fecha en el caso de Guzmán, quien está acusado de encabezar una enorme y sangrienta red criminal de narcotráfico que le permitió amasar una fortuna de $14,000 millones.

En el mencionado documento -que tiene fecha del 25 de noviembre- se decía que "el gobierno no planea obtener ni introducir testimonios relacionados con dichos eventos".

Al ser revelado públicamente este fin de semana, el documento generó una fuerte reacción por parte de los abogados del Chapo, quienes han negado las declaraciones de Cifuentes.

"Joaquín niega los alegatos", exclamó Eduardo Balarezo, uno de los abogados del Chapo en un comunicado emitido el sábado y revelado por The New York Times. "[El testimonio] carece de corroboración y se considera poco fiable para ser presentado en un juicio".

"Es lamentable que este material se haya liberado públicamente antes de que comiencen las deliberaciones", continuó Balarezo, en referencia al proceso del jurado que dio comienzo este lunes. Ahí se decidirá la suerte del capo, quien de ser encontrado culpable podría pasar el resto de sus días en prisión.

Advertisement