By Redacción People en Español
May 05, 2017 04:13 PM

El pasado mes de enero Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán fue extraditado a la ciudad de Nueva York, donde permanece en una celda de aislamiento del Metropolitan Correctional Complex de Manhattan desde que México agilizara su extradición en las postrimerías del gobierno de Barack Obama. Desde entonces espera a que se le celebre un juicio en el tribunal federal de Brooklyn, a donde ha acudido en dos ocasiones para vistas preliminares

Según se dio a conocer en marzo, los abogados defensores Michelle Gelernt, Michael K. Schneider y Edward Zas, la situación de aislamiento vulnera varios de los derechos del reo, que no tiene acceso a luz solar, llamadas telefónicas, contacto con otros seres humanos o la televisión, siempre encerrado en una diminuta celda sin ventana. Y también aseguraron que las condiciones de vida tras las rejas empeoraron el deterioro físico y síquico que ya arrastraba su cliente de su confinamiento en México, lo que se ha traducido en dolores de cabeza, problemas de respiración e irritación en la garganta, así como “alucinaciones auditivas”.

El día de ayer a través de un comunicado de su representante legal, se dio a conocer que aunque un magistrado había denegado una solicitud para permitir que El Chapo pudiera recibir visitas de su mujer, Emma Coronel Aispuro, ambos podrán mantener comunicación escrita. “Estamos extremadamente decepcionados de que el Sr. Guzmán y su esposa no sean capaces de verse o hablar entre sí. Esta es una noticia devastadora para ambos. Hay cierta alivio pequeño en que el juez concedió el permiso para que el Sr. Guzmán y su esposa intercambien las cartas personales que el equipo de la fiscalía no leerá. Seguimos creyendo que las condiciones de detención del Sr. Guzmán, incluida su detención en régimen de aislamiento, son insostenibles, especialmente durante el tiempo que llevará a que este caso vaya a juicio”, se lee en el comunicado.

El equipo legal de El Chapo insiste en que su cliente no ha sido condenado por ningún delito y en que seguirán luchando por su derecho a un trato justo y humano mientras espera su oportunidad para enfrentar las acusaciones del gobierno en los tribunales.

Advertisement