Documentos presentados en una corte de Brooklyn, en Nueva York alegan que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, escondió la droga en latas de conservas.

By Mayra Mangal
April 11, 2018 12:24 PM

En septiembre comenzará uno de los juicios más anticipados de que se tenga memoria: el de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Al poderoso capo de la droga -que desde hace 15 meses se encuentra recluido en una celda de máxima seguridad en Nueva York- se le acusa de múltiples crímenes, que incluyen esconder cocaína en latas de chiles para introducirla a Estados Unidos.

La táctica empleada por el capo mexicano quedó al descubierto este martes al revelarse un memorándum del gobierno de Estados Unidos que en 90 páginas describe los supuestos delitos cometidos por el nacido en Sinaloa.

Según dicho archivo, el capo y sus allegados ocultaron la droga en aproximadamnte 400 latas de conservas. En reportes anteriores -que datan de 2015- se había revelado ya la técnica empleada por el capo, explicándose entonces que la droga provenía de Centroamérica y América del Sur.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El archivo también detalla otras supuestas atrocidades cometidas por el narcotraficante, que incluyen asesinatos a sangre fría, actos de tortura, secuestros, asaltos a penales y balaceras públicas en distintas partes de México.

“En al menos una instancia”, alega el documento preparado por los fiscales en Nueva York, “el acusado en persona le disparó a sus rivales a quemarropa y les ordenó a sus lacayos que se deshicieran de los cuerpos”, se dijo.

A principios de semana, se dijo que la polémica entrevista que realizó el actor Sean Penn a Guzmán -en el año 2015- podría convertirse en una de las piezas fundamentales del juicio que enfrenta el capo.

Sin embargo, The New York Times reportó este miércoles que la defensa ha pedido a Brian M. Cogan,  juez encargado del caso, excluir dicha entrevista del juicio.

 

 

Advertisement


EDIT POST