March 27, 2017 06:08 PM

Los dreamers siguen bajo el acecho de las autoridades migratorias a pesar de que la administración del presidente Donald Trump oficialmente no ha decidido oficialmente poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a estos jóvenes.

Prueba de ella fue el arresto el domingo de un joven mexicano de 25 años, Francisco J. Rodríguez Dominguez, por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que se lo llevaron de su  casa en Portland, Oregon, a pesar de estar acogido al programa y tener la venia de un juez -que data de 2014- para permanecer en el país.

El arresto se produjo a las 7:30 a.m., hora local, y ha dejado a sus familiares y amigos profundamente confundidos y consternados. “La experiencia fue aterradora. No saben qué hacer “, dijo a medios locales el abogado de inmigración Stephen Manning.”Los agentes de ICE estaban golpeando a a puerta. No tenían una orden de arresto y les dijeron que no podían entrar, pero seguían golpeando”,

Al parecer, el arresto se desprende de un delito menor que cometió el muchacho en diciembre de 2016 al conducir en estado de ebriedad. Según reportes, tras la infracción, Rodríguez se sometió a un programa comunitario y completó todo requerimiento legal que le fue exigido en aquel momento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El joven vivía en Portland desde que llegó de muy pequeño a Estados Unidos y estudiaba tecnología de la información en el Mt. Hood Community College. “Ha vivido aquí toda su vida, desde que tenía 5 años ha crecido aquí y ahora a 25 años después, de golpe, boom”, lamentó su hermana Elisabeth Rodríguez en declaraciones al canal local WISH TV.

Rodríguez actualmente trabaja como empleado de un comedor para personas de escasos recursos, administraba la organización Latino Network y era entrenador de un equipo de fútbol en una escuela local.

“Todos quieren a Francisco. No sé cómo vamos a decirles esto a los niños, familias y personal escolar con el que trabaja. Van a estar desconsolados al escuchar que fue detenido”, dijo a la agencia AP la directora ejecutiva de Latino Network Carmen Rubio.

La Asociación Americana de Libertades Civiles enunció el arresto en un comunicado.

 

Tal Vez Te Guste

EDIT POST