El reconocido médico opina sobre los múltiples reportes de muertes de turistas en dicha isla ¿Qué está pasando? ¿Qué hacer si queremos viajar hacia allá?

By Mayra Mangal
July 08, 2019 01:46 PM

Las recientes muertes de visitantes ocurridas en distintos resorts de República Dominicana han captado la atención mundial. Los fallecimiento han ocurrido en distintas ciudades -como La Romana y Punta Cana- y hoteles, por diversas causas pero con un factor común: se trata de turistas, mayormente procedentes de Estados Unidos.

Del verano del 2018 hasta la fecha han sido reportadas más de 11 muertes en distintas circunstancias y por distintas causas. Varios de los familiares de los fallecidos señalan que las víctimas habían consumido alcohol del minibar antes de enfermar. Dichas declaraciones han propiciado que incluso el Hard Rock de Punta Cana haya decidido no servir más bebidas alcohólicas en sus habitaciones por dicho medio, según informaron portavoces en junio.

Ante estos reportes People en Español decidió consultar al Dr. Juan Rivera para pedirle su opinión al respecto. Curiosamente, el cardiólogo, escritor y figura televisiva nacido en Puerto Rico concedió a esta entrevista desde la mencionada isla caribeña, donde vacacionó con su familia.

Se habla de personas que enfermaron, y posteriormente murieron, tras consumir alcohol del minibar. Algunos opinan que el alcohol podría estar adulterado. ¿Es tan peligroso este tipo de substancia? ¿Nos puede matar?
Sí. Definitivamente, el alcohol adulterado, si estamos hablando de que esa es la causa, que yo pienso que sí es probablemente la causa, definitivamente puede ser letal. En específico una de las posibles causas es [el] metanol (alcohol metílico). Es un alcohol que realmente nosotros los humanos no se supone que tengamos en el cuerpo. No lo toleramos…nos afecta muchos órganos y la gente se puede morir rápido.

¿Cómo podemos identificar si una bebida ha sido adulterada? ¿Cuáles son los síntomas?

Es interesante. Yo no creo que sea que alguien le está poniendo algo. Es que en el proceso de cuando se destila el alcohol, es un proceso completo para llegar a un producto final. Hay un proceso que no se está llevando [a cabo] como debe de ser para conseguir un producto menos costoso. Ahí no se eliminan estos alcoholes que pueden ser dañinos para nosotros los humanos como el metanol. Quedan substancias que pueden ser mala o tóxicas. Usualmente cuando uno huele el alcohol, si tiene por ejemplo metanol, tiende a tener un olor más frutoso. El color del alcohol cuando se quema cambia también es distinto.

¿Cómo podemos protegernos y evitar una bebida adulterada? Recordemos que este tipo de incidentes también se han reportado en México, especialmente en Tulum y Cancún.
Yo creo que lo mejor es uno tomar bebidas que son mucho más difíciles de adulterar. Por ejemplo la cerveza es mucho más difícil de adulterar y uno puede notar la diferencia. Y el vino también. Uno lo que debe de hacer es tratar de evitar la la ginebra, el vodka o el whisky, que son los alcoholes que tienen que pasar por ese proceso de destilación completo.

Algunas de las causas de muertes han sido señaladas como "fallo respiratorio" ¿Qué pasa cuando nos dicen que alguien murió de esta manera?
Hay muchas cosas que pueden llevar a un fallo respiratorio. Puedes tener una embolia pulmonar y te lleva a un fallo respiratorio. Puedes tener una pulmonía y puedes tener un fallo respiratorio. Entonces cuando te dicen que alguien murió por fallo respiratorio es algo bien poco específico que realmente no nos ayuda tanto a tratar de identificar qué está causando las muertes en República Dominicana. Yo creo que lo más importante que aún no se ha reportado son los resultados de la toxicología que supuestamente está investigando el FBI, como el metanol y que también puede causar un fallo respiratorio. Entonces fallo respiratorio es la conclusión de muchos procesos en el cuerpo que te pueden llevar a eso. Yo encuentro que lo más importante en estos casos es lo rápido que ha sucedido. Yo creo que la razón por la cual pensamos que es una intoxicación es porque ocurre demasiado rápido, entonces tienes el fallo de los órganos.

¿Qué medidas preventivas de salud recomienda para quienes necesiten o quieran viajar a la República Dominicana?
Cuando vemos las estadísticas a este momento…realmente no demuestran que hay un incremento significativo en las muertes en República Dominicana. Por lo menos no en comparación con otros años o en comparación con otros países como por ejemplo Bahamas. Yo creo que sí hay algo que se tiene que investigar y se tiene que llegar al fondo del problema ¿por qué? porque probablemente sí está ocurriendo algo como lo de las bebidas adulteradas. Yo por lo menos sentí que con las medidas adecuadas mi familia y yo podíamos estar seguros acá. La gente habla sobre la comida, pero realmente ninguna infección que viene a través de la comida pudiese estar causando muertes tan rápidas como las que se han descrito.Yo creo que la recomendación, igual que cuando viajamos a países que nosotros no conocemos es que uno tenga mucho cuidado, que sepa uno donde esté, que cuando vayas a comer que tomes alimentos que estén bien cocinados, bien cocidos. Cuando uno va a tomarse una bebida sepa de dónde viene esa bebida, que tú estás viendo cuando te la están sirviendo.

¿Qué tan importante es realizarse un chequeo antes de salir de viaje?
Yo siempre llevo una serie de medicamentos conmigo (…) llevo antibióticos conmigo, llevo medicinas para las náuseas, medicinas por si hay una reacción alérgica. Yo creo que uno lo debe hacer cuando uno viaja a República Dominicana o a Europa o a cualquier lugar que uno no conoce si tiene una emergencia puede al menos defenderse en lo que uno ve a un médico. Es algo que uno puede consultar con sus doctores antes de viajar. El chequeo siempre pienso que uno siempre debe de tener su seguro médico al día, especialmente si van a viajar y van a estar haciendo algún tipo de ejercicio bastante fuerte, ya sea climbing, que van a esquiar, a esquiar en agua. Obviamente deben estar seguros de que están bien antes de hacer eso. Esa es una recomendación para la República Dominicana o cualquier sitio a donde vayan a viajar.

Advertisement