January 25, 2017 11:35 AM

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto para iniciar “de inmediato”  la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña.

La orden firmada por el mandatario también incrementa los esfuerzos federales en la deportación de inmigrantes indocumentados y amenaza la transferencia de fondos federales a las llamadas ciudades santuarios que protegen a los sin papeles.

“Vamos a salvar vidas en los dos las de la frontera”, expresó Trump en declaraciones ofrecidas en la sede del departamento de Seguridad Nacional en Washington D.C. “Vamos a sacar a los malos … necesitamos sacarlos rápido”, agregó.

En cuanto a las complicadas relaciones con el país vecino, aseguró que no se afectarán. “Podemos mejorar la relación con [México] con fronteras seguras”, resaltó. “Nuestra relación con México mejorará”.

La medida firmada hoy pone fin a la práctica de conceder libertad provisional a los indocumentados capturados en la frontera mientras esperan que se celebre la audiencia para determinar su deportación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Además, Trump reveló que se creará una oficina especial para atender a personas que hayan sido víctimas de algún crimen causado por inmigrantes ilegales.

En una entrevista con la cadena ABC también este miércoles, el presidente reiteró que México será quien pague el muro, aunque “tal vez sea de una forma complicada”, y aseguró que la planificación de la obra se pondrá en marcha “de inmediato”.

De todos modos, a pesar de las intenciones del mandatario, el proyecto no puede proceder sin la concesión de fondos del Congreso para financiar la obra, cuyo costo se calcula en $5,100 millones.

“La orden esta del muro es falaz”, advirtió en un tuit Dan Pfeiffer, exasesor de comunicaciones del presidente Barack Obama. “Si se pudiera construir infraestructura con una pluma, Obama hubiera reparado todas las carreteras y puentes de Estados Unidos”.

A menos de que se cumpla una semana de su posesión como el Presidente número 45 de la nación, el líder ha firmado decretos que han causado gran controversia, como la reinstauración de la llama Mexico City Policy y la restricción a los empleados de la Agencia de Protección Ambiental de compartir comunicados de prensa, artículos en su sitio en línea y publicaciones en redes sociales.

También ha llamado la atención la supresión del portal en español de la Casa Blanca.

 

 

 

Tal Vez Te Guste

EDIT POST