Con su ejemplo de vida, la ingeniera Diana Trujillo quiere inspirar a las jóvenes latinas a creer que los sueños se pueden hacer realidad.

Anuncio

Los sueños se pueden hacer realidad, no importa qué tan imposibles o lejanos parezcan. Así ese sueño sea convertirse en científico de la NASA, luego de llegar como inmigrante a Estados Unidos. Y qué mejor ejemplo que la historia de la ingeniera Diana Trujillo, directora de vuelo de superficie de la misión Marte 2020. 

El pasado 18 de febrero, por primera vez en la historia de la exploración espacial, se hizo una transmisión de un aterrizaje en español y millones de personas alrededor del mundo vieron a una latina liderando una de las misiones más ambiciosas de la NASA, con la cual se busca responder la pregunta de si en Marte existió algún tipo de vida. 

Para Trujillo, su sueño de estar en la NASA no ocurrió de la noche a la mañana. Siendo tan solo una jovencita, de 17 años, llegó a Miami con tan solo $300 en los bolsillos, sin saber inglés, en búsqueda de nuevas oportunidades y dejando atrás todo lo que conocía en su natal Colombia.

A pesar de que las circunstancias parecieran estar en contra, logró convertirse en la primera inmigrante hispana en ser aceptada en la Academia de la NASA. "Perseverancia", es la palabra que Diana usa a menudo para describir su experiencia personal, que ahora inspira a millones de jovencitas latinas que se atreven soñar con lo que parece imposible. 

Diana Trujillo
Diana Trujillo
| Credit: Patrick T. Fallon/Bloomberg via Getty Images

"He descubierto lo feliz que me hace ser un modelo a seguir para las jovencitas … Me hace muy feliz poder decirles 'lo puedes hacer, sé que lo puedes hacer y así es cómo yo lo hice'", compartió la colombiana durante una charla con People en Español y las organizaciones Hola @ Meredith y Wit (Mujeres en tecnología, por sus siglas en inglés).  

Hace 7 años, cuando Diana presentó la idea de hacer la transmisión en español del aterrizaje del rover Perseverancia en Marte, jamás se imaginó el impacto que esto dejaría en el mundo entero, especialmente en Latinoamérica.

"Pensamos que lo verían 200,000 personas. ¡No! habían cinco millones de personas viéndolo solo en YouTube. En países como el mío, Colombia, lo estaban presentando en canales públicos para todos", compartió sobre este momento tan especial de su carrera. 

"Creo que esta es la parte que es muy emocionante", añadió Trujillo acerca del impacto que su trabajo ha tenido en todas aquellas jóvenes latinas que la vieron a través de la televisión liderando un proyecto de tanta relevancia.  

Diana Trujillo
Diana Trujillo
| Credit: Vivien Killilea/Getty Images for MAKERS

"Hubo tres cosas muy importantes cuando tuve la idea de hacer esto… Me imaginé a la abuela diciendo (a su nieta): 'Mija, pon atención porque ella está haciendo eso, tú puedes hacer eso'. (Imaginé) a los padres diciendo (a su hija): 'Tú puedes ser ella'. Y también tenía en mi mente (a jovencitas) haciendo pequeñas conexiones como: 'Ella tiene pelo negro como yo, su apellido suena como el mío, ella habla español, ella me está hablando a mí'", agregó. 

Trujillo fue una de las personalidades que engalanó la edición más reciente de las "Las 25 Mujeres más Poderosas" de People en Español, honor que compartió con otros grandes nombres de la comunidad latina en Estados Unidos como, entre otras, Sunny Hostin, Lori Montenegro, Angie Benítez y Aymée Nuviola.