Se celebra el Día Mundial de los Refugiados ante la mayor crisis de desplazados a nivel internacional de los últimos tiempos.

Por Carolina Amézquita Pino
Junio 20, 2017
Anuncio

Los constantes conflictos y situaciones de extrema pobreza en diversos países a nivel mundial ha ocasionado la huida de sus habitantes quienes han salido con el fin de encontrar en otro lugar una mejor calidad de vida alejada de la destrucción, el caos o la hambruna.

En este contexto, en Ginebra hoy se promovieron las celebraciones internacionales para el Día Mundial del Refugiado. De acuerdo a la página de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, el evento que se celebra el 20 de junio sirve “para rendir homenaje a la valentía y perseverancia de quienes se han visto obligados a huir de sus hogares”.

En este momento, se atraviesa por una de las peores crisis de refugiados a nivel mundial. Incluso algunos países han prohibido la entrada de más extranjeros ante su incapacidad para sostener adecuadamente las condiciones primordiales de estos individuos como casa, trabajo, comida y educación.

De acuerdo con la ONU, más de 65 millones de personas se han desplazado de sus hogares, lo cual equivale a la población del Reino Unido o Francia, según informó la cadena norteamericana CNN.

La ONU advierte que Siria, Afganistán y Somalia arrojan el mayor número de desplazados a causa de la guerra, seguidos por África donde huyen mayoritariamente del hambre. En 2016, solamente 150,000 personas fueron reubicadas en nuevos hogares. Actualmente, 37 países —la mayoría con alto nivel económico— trabajan con la ONU para aceptar el reasentamiento de refugiados. El Papa Francisco y Cristiano Ronaldo, por su lado, se unieron a observar el Día de los Refugiados pronunciándose al respecto.