Un exjefe de policía de Carolina del Norte de ascendencia somalí fue retenido en el aeropuerto JFK. ¿Será porque se llama Hassan?

By Mayra Mangal
March 21, 2017 01:17 PM

Hace unos días, el exjefe de policía de Greenville, Carolina del Norte, Hassan Aden volvía de unas vacaciones familiares en París cuando le pasó algo que nunca había experimentado antes: fue detenido por las autoridades de inmigración.

Aden, de 52 años,  fue retenido cerca de una hora por agentes de inmigración en el aeropuerto JFK de Nueva York que querían verificar su expediente. Según explicó en un posterior post en Facebook, le dijeron que “había sido usado como un alias por una persona en una lista de terroristas”.

El policía retirado nació en Italia de madre italiana y padre somalí, pero vive en Estados Unidos desde hace 42 años, donde además de encabezar el departamento de policía de Greenville, fue asistente jefe en Alexandria, Virginia, entre otras responsabilidades que ha asumido a lo largo de sus 30 años de carrera.

Tras ser sacado de la fila, fue conducido a un cuarto con personas de otras “25 nacionalidades” y se dio cuenta de que estaba siendo detenido.

Aden, que volvía de celebrar los 80 años de su madre en París, informó de inmediato a los agentes que era ciudadano estadounidense y un exagente de policía, pero no le hicieron caso. Tuvieron que pasar 90 minutos hasta que le permitieran abandonar la sala.

Eso es lo que lo tiene indignado. “Antes de esta administración”,  dijo Aden, quien no es musulmán, “yo asistía frecuentemente a reuniones en la Casa Blanca y daba asesoría sobre reformas de la política policial. Lo que quiero decir es que si esto me puede suceder a mí, le puede suceder a cualquiera con atributos que le hagan ser [sospechoso]”.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo al Washington Post que la agencia no comenta acerca de casos particulares, pero que en cualquier caso sus acciones no se rigen por condicionantes raciales o étnicos. “Todos los viajeros que llegan pueden ser inspeccionados”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Advertisement


EDIT POST