Mohanad Elshieky, comediante libio y residente legal en los Estados Unidos, fue detenido injustamente por agentes migratorios. Su caso ha generado indignación.

By Andrés Rubiano
January 29, 2019 07:07 PM

La detención por parte de las autoridades migratorias de Mohanad Elshieky, un comediante libio que vive legalmente en Estados Unidos desde hace 5 años, ha generado un nuevo debate sobre las difíciles situaciones que los inmigrantes tienen que afrontar, ya sea con o sin documentos.

El caso del humorista comenzó a llamar la atención del país luego de que denunciara a través de su cuenta de Twitter que había sido retenido injustamente cuando regresaba a su hogar, en el estado de Oregon, luego de realizar un show en la ciudad de Pullman, Washington.

El bus en el que se desplazaba fue retenido por los agentes, quienes lo obligaron a bajarse del vehículo tras preguntarle su país de origen. Una vez fue retirado del bus, Elshieky se identificó con su licencia de conducción y su permiso laboral, para su sorpresa, ninguno de los dos documentos fue considerado una prueba suficiente para validar su estatus migratorio en los Estados Unidos.

“(Los agentes) nos pidieron a mí y a otros (pasajeros) que nos bajáramos. Tomaron mis documentos y me interrogaron por cerca de 20 minutos. Ellos aseguraban que mis papeles eran falsos y que era un ‘ilegal’”, denunció a través de su cuenta de Twitter el comediante, quien vive legalmente en el país bajo la condición refugiado.

“Para ser honesto, nunca me había sentido tan terrible como hoy. Nunca imaginé que tendría que pasar por esto”, confesó Mohanad en otro de sus tuits en los que detalló todo lo que vivió. “Esto es tan solo un recordatorio de que aún después de estar aquí por 5 años trabajando, todavía soy considerado como ‘otro’, nunca me sentí tan solo como en esta situación”, añadió.

Según lo reveló un reporte de NBC News en su sitio en línea, el comediante hubiera evitado fácilmente la situación si hubiese presentado los documentos que ratificaban su estatus en el país, tal y como lo declaró un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Por su parte, Bill Holsten, abogado y director de una organización defensora de derechos humanos en Texas, dijo que el caso de Mohanad evidencia la falta de preparación de los agentes fronterizos para manejar este tipo de situaciones, añadiendo que por razones de seguridad, las persona deciden no llevar en todo momento este tipo de documentos legales y de suma importancia.

“Cualquiera de las dos opciones tiene su riesgo … nosotros le decimos a las personas que los lleven siempre, porque el riesgo de que los detengan es aún peor”, añadió Holsten.

Advertisement


EDIT POST