Daniel Garza, de 9 años, cuenta cómo logró escapar del tiroteo en su escuela en Uvalde. Su prima Ellie García, otra estudiante, fue una de las víctimas de la masacre.
Anuncio

Daniel Garza, de 9 años, agradece estar vivo. El niño logró escapar del tiroteo en su escuela de Uvalde, pero su prima Ellie García, fue una de las 21 víctimas del asaltante Salvador Ramos, quien abrió fuego, matando a 2 maestras y 19 estudiantes.

En una entrevista con CNN, Daniel Garza recordó la pesadilla que vivió en la escuela elemental Robb el pasado martes. El niño dijo que vio la cara del asaltante a través de una ventana y se escondió "debajo de una mesa, al lado de una pared". El pequeño relató su traumática experiencia. "Lo podía ver observando fijamente a personas delante de mí", dijo sobre Ramos, quien fue abatido por las autoridades.

Daniel logró escapar por una ventana de su salón de clase, cortándose la mano con el vidrio al salir. El niño lamenta que su prima Ellie García no pudo salvarse. "Estaba muy preocupado por ella porque no escuché gritos de su clase", dijo Daniel a ABC News.

Su maestra, Elsa Ávila, fue herida, ya que Ramos disparó a la puerta del salón de clases donde estaba Daniel. Otro estudiante de su clase también resultó herido, pero el niño y la maestra sobrevivieron el ataque. Según reporta, ABC News, Ávila cerró la puerta de su salón y le pidió a los niños que se mantuvieran callados y se hicieran los muertos. CNN reporta que la maestra mandó un mensaje de texto al 911 pidiendo ayuda. "Personalmente no tengo cómo agradecerle a la maestra de mi hijo. Siento que lo que ella hizo les salvó la vida a todos", dijo Briana Ruiz, la madre de Daniel, a ABC News.

La madre añadió a KSAT-TV que su hijo Daniel "no es el mismo" que ella dejó en la escuela la mañana del ataque. El terror del tiroteo y el trauma de perder a su prima y ver a su maestra y otros estudiantes heridos han afectado profundamente a Daniel. "Sé que va a tomar tiempo y va a ser un largo camino de recuperación", confiesa la madre sobre sanar el daño emocional.

Daniel Garza y su mamá Briana Ruiz
Daniel Garza y Briana Ruiz
| Credit: ABC

Algunos padres han culpado a las autoridades en Uvalde de no actuar con rapidez para evitar más muertes, y oficiales de la policía lamentan no haber actuado antes para detener la masacre.