November 16, 2017 12:25 PM

Tras la denuncia de abogados de Nueva York e Illinois de que los formularios de solicitud para renovar el DACA de decenas de jóvenes habían sido rechazadas por un error del Servicio Postal, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) cambió de decisión y anunció que considerará las solicitudes afectadas.

El problema se dio a conocer cuando The New York Times reportó la semana pasada que abogados de al menos 33 jóvenes en la zona de Nueva York y 41 en Illinois acusaban a correos del retrasos en la entrega de la renovación de sus clientes.

Los jóvenes estaban acogidos al mandato de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y buscaban renovar su estatus migratorio antes de la fecha límite del 5 de octubre.

Las solicitudes afectadas llegaron al centro de recepción de USCIS el día indicado y otras estaban en los apartados postales, pero fueron rechazadas por ser entregadas a destiempo.

Erik McGregor/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El Servicio Postal se disculpó públicamente y admitió que se había producido una anomalía en la entrega de los documentos que los había hecho llegar tarde. A pesar de ellos, USCIS decretó que su decisión de rechazar las solicitudes tardías era “final”.

En un cambio de opinión, la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dice ahora que la revisión de las solicitudes estará sujeta a que los solicitantes sometan pruebas de que el correo fue responsable de las demoras y que efectivamente los documentos fueron enviados con suficiente antelación.

Según el Times, unas 132,000 jóvenes han solicitado renovar su estatus desde el anuncio de la cancelación del DACA. De estas, unas 4,000 fueron rechazadas, aunque se desconoce cuántas de ellas estén conectadas al problema con correos.

Originalmente, los reportes de demoras en el servicio postal surgieron en Nueva York y Washington. Ahora, el número de quejas ha subido a 115 con nuevas denuncias en Texas, Wisconsin, el estado de Washington, Carolina del Norte y Michigan, según el rotativo.

 

 

Tal Vez Te Guste

EDIT POST