Leidy Luna falleció en el colapso del edificio; sus restos regresaron a su natal Paraguay donde se llevaron a cabo los servicios funerarios.

Por Carolina Amézquita Pino
Julio 14, 2021
Anuncio

El pasado 24 de junio, un edifico ubicado en la zona Surfside, condado de Miami-Dade, se colapsó ocasionando la muerte de, hasta el momento, 94 personas, según informó Daniella Levine Cava, alcaldesa de la localidad en una conferencia de prensa. Uno de los fallecidos fue Leidy Vanessa Luna Villalba, la niñera de la familia presidencial paraguaya. Ahora, su cuerpo fue llevado a su natal Paraguay para recibir el último adiós.

De acuerdo con la cadena estadounidense Telemundo, viajaron acompañando los restos su madre, Juana Villalba, y su prima, Lourdes Luna, quienes habían viajado a Miami par hacer la identificación correspondiente; para ello, recibieron el apoyo económico del gobierno de su país y una visa humanitaria otorgada por la embajada de Estados Unidos.

Leidy Luna Villalba
Credit: Cortesía de la familia

De acuerdo con el programa Hoy Día, otros familiares recibieron los restos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque. Una ambulancia transportó el ataúd envuelto en la bandera del país. 

Leidy Vanessa Luna Villalba - surfside victima
Credit: Jorge Saenz/AP/Shutterstock

La joven, de 23 años, quien estaba por concluir sus estudios de enfermería, fue contratada para cuidar a los hijos de la hermana de la primera dama paraguaya, Silvana López Moreira. Realizaba esta actividad para ganar dinero y pagar los gastos de preparación y defensa de su tesina. Se encontraba dormida cuando el edificio se vino abajo la torre de apartamentos de Champlain Towers South. Era la primera vez que salía del país y conocía la playa.

Leidy Vanessa Luna Villalba - surfside victima
Credit: Jorge Saenz/AP/Shutterstock

Los servicios funerarios se llevaron a cabo en Eugenio Garay, una pequeña comunidad que se encuentra a poco más de 100 millas (170 kilómetros) al sur de Asunción, la capital paraguaya.

Leidy Vanessa Luna Villalba - surfside victima
Credit: Jorge Saenz/AP/Shutterstock

"La mamá de Leidy está contenida con dos psicólogas del Ministerio de la Mujer, pero con esto comienza el proceso de duelo. Hay que respetar el dolor en silencio, es momento del consuelo en el abrazo", mencionó Euclides Acevedo, canciller paraguayo, a los medios de comunicación.