United Airlines dijo que si bien el 99% de sus empleados con sede en Estados Unidos han recibido la vacuna contra la COVID-19, los 593 que no cumplieron con el mandato de la vacuna serán despedidos.
Anuncio
United Airlines is firing employees over its vaccine mandate
United Airlines is firing employees over its vaccine mandate
| Credit: (Photo by Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)

United Airlines está despidiendo a cientos de trabajadores que se negaron a recibir la vacuna contra la COVID-19.

La aerolínea despidió a unos 600 empleados con sede en Estados Unidos que no cumplieron con su mandato de vacunas antes de la fecha límite del 27 de septiembre de la compañía, informó The New York Times el martes, aunque 67,000 empleados, o el 99%, se vacunaron.

"Esta fue una decisión increíblemente difícil, pero mantener a nuestro equipo seguro siempre ha sido nuestra primera prioridad", dijeron el presidente ejecutivo de United, Scott Kirby, y el presidente Brett Hart, en un memorando enviado a los empleados y obtenido por el portal de la revista PEOPLE.

United ya ha comenzado a despedir a los 593 empleados que no cumplieron con los requisitos de la vacuna, dijo a People un portavoz de la compañía. Sin embargo, los empleados no vacunados pueden mantener sus trabajos con el transportista si optan por vacunarse antes de que se termine oficialmente su empleo.

"Trabajaremos con la gente si durante ese proceso deciden vacunarse", dijo el vocero.

En la carta enviada esta semana, Kirby y Hart reconocieron que la decisión de vacunarse "fue reacia" para algunos empleados, antes de agregar: "Pero no hay duda en nuestras mentes que algunos de ustedes habrán evitado una futura estancia en el hospital —o incluso morir— porque se vacunaron".

covid vaccine
covid vaccine
| Credit: (Jason Armond / Los Angeles Times via Getty Images)

Según el mandato de vacunación de United, los empleados pueden defender las exenciones religiosas o médicas. Aproximadamente 2,000 empleados han solicitado tales exenciones, según The Wall Street Journal.

Si bien la principal aerolínea planeaba previamente poner a los trabajadores exentos de la vacuna en licencia sin goce de sueldo a partir del sábado, desde entonces la aerolínea ha pospuesto la decisión hasta el 15 de octubre debido a una demanda presentada por seis empleados.

La compañía anunció previamente planes para exigir que sus empleados se vacunen a principios de agosto. En ese momento, United requería que sus empleados mostraran un comprobante de vacunación dentro de las cinco semanas posteriores a la aprobación total de la vacuna por parte de la FDA o antes del 25 de octubre. Semanas después, la FDA otorgó la aprobación total a la vacuna Pfizer.

Un portavoz de United dijo a Reuters que la aerolínea también planea exigir que las nuevas contrataciones estén vacunadas y planea contratar a unas 25,000 personas en los próximos años.

Mientras United despide a sus empleados no vacunados, Delta, otra importante aerolínea, ha impuesto una tarifa de 200 dólares a los trabajadores no vacunados que utilizan el plan de salud de la compañía. Al igual que United, Delta también anunció planes que requieren que los nuevos empleados estén vacunados.