El Ministerio de Salud de Costa Rica confirma que 59 personas han sido hospitalizadas por intoxicación con metanol: 25 de ellos han fallecido.

By Mayra Mangal
August 20, 2019 11:56 AM

Costa Rica acaba de convertirse en la segunda nación latinoamericana en padecer una crisis por alcohol adulterado. El Ministerio de Salud de dicha nación confirma que desde junio pasado han sido hospitalizadas 59 personas "por intoxicación con metanol" y que 25 de ellas han fallecido.

Los primeros reportes oficiales del envenenamiento surgieron en julio cuando cuatro personas fueron tratadas por intoxicación en San José, la capital, algunos de ellos sufriendo ceguera irreversible, según informó en su momento The Tico Times. Ahora, el Ministerio Salud ha aumentado la alarma al confirmar que ya van 25 muertos por culpa de estas sustancias.

"De los difuntos se registran 19 hombres y seis mujeres, con edades entre 32 y 72, los cuales fallecieron siete en San José, uno en Alajuela, dos en Heredia, cinco en Cartago, tres en Guanacaste, uno en Puntarenas, cuatro en Limón y dos que aún se encuentran bajo investigación", aseguraron portavoces de la Unidad de Vigilancia de la Salud por medio de un comunicado publicado en el sitio oficial de dicha dependencia.

La respuesta de las autoridades ante la situación ha sido enérgica. El Ministerio de Salud ha clausurado 10 establecimientos en la capital y en la población de Alajuela. "Se han decomisado más de 55 mil envases debido a la comercialización de las bebidas alcohólicas adulteradas con metanol", se explicó.

Como medida preventiva la dependencia ha publicado una larga lista de bebidas alcohólicas que el público debe evitar a toda costa:

Ministerio de Salud de Costa Rica

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

"El alcohol adulterado (…) definitivamente puede ser letal", explicó en julio pasado el doctor Juan Rivera a People en Español. "En específico una de las posibles causas es [el] metanol (alcohol metílico). Es un alcohol que realmente nosotros los humanos no se supone que tengamos en el cuerpo. No lo toleramos…nos afecta muchos órganos y la gente se puede morir rápido".

Los reportes surgidos en Costa Rica se suman a la crisis que ha afectado a República Dominicana donde se han reportado por lo menos 10 fallecimientos de turistas y que han ocurrido en distintos resorts desde el verano del 2018.

"Yo creo que lo mejor es uno tomar bebidas que son mucho más difíciles de adulterar. Por ejemplo la cerveza es mucho más difícil de adulterar y uno puede notar la diferencia", asegura el citado médico puertorriqueño como consejo para quienes piensen viajar a países donde han ocurrido fallecimientos por alcohol adulterado. "Uno lo que debe de hacer es tratar de evitar la la ginebra, el vodka o el whisky, que son los alcoholes que tienen que pasar por ese proceso de destilación completo".

Advertisement