La pandemia del coronavirus está afectando la economía mundial a todos los niveles. Mira qué debes hacer si tu trabajo se ve afectado a causa de este mal.

By Mayra Mangal
March 11, 2020

El mal del coronavirus ha sido declarado ya como una pandemia, es decir que esta enfermedad se está propagando en múltiples países y territorios con contagio a nivel local y cuantioso.

El anuncio oficial realizado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) ha vuelto a sumir a los mercados en números rojos. A nivel individual la epidemia está afectando a gran parte de la población, tanto empleados en nómina como personas que trabajan por su cuenta. Muchos se pregunta qué ocurrirá en caso de que el coronavirus afecte su trabajo o incluso, lleguen a perderlo.

"Para ayudar a las empresas, el gobierno de Estados Unidos ha implementado una política monetaria y ha bajado las tasas de intereses", asegura a People en Español Carlos García, el experto en finanzas graduado del prestigiado MIT de Massachussets y fundador de FinHabits. "Esto con la intención de ayudar a que las empresas tengan acceso a crédito más barato, y puedan enfrentar la baja de ingresos y costear sus empleados".

"Es importante estar informado sobre lo que está sucediendo para no caer en pánico", aconseja García sobre el efecto que la pandemia tendrá en las finanzas de todos. "Yo siempre recomiendo tener un plan de emergencia a corto plazo con $1,000 listos para imprevistos. Por ejemplo, una cuenta para emergencias familiares como la de Finhabits es una buena idea porque te puede dar tranquilidad en tiempos como estos. Si tú ya tienes un plan a largo plazo como una cuenta de inversión o de jubilación, lo más importante es no caer en pánico y recordar que la bolsa tiende a subir a largo plazo".

Este viernes a las 3:00 p.m./hora del Este, el presidente Donald Trump se dirigirá a la nación en un mensaje donde se espera declare la emergencia nacional.

A nivel nacional empresas que emplean a miles, como Amazon, Walmart, Target, McDonald's, Uber y otros están intentando mantener las cosas bajo control, aunque mucho empleados se preocupan porque en algunos casos las horas que no laboran no se les pagan.

Ante el temor de perder ingresos, este martes 10 múltiples empresas anunciaron que reconsiderarán sus políticas para proteger a sus empleados a medida que avanza la epidemia. Walmart, la empresa privada que más empleos genera en la nación -con 1.5 millones de trabajadores- anunció que aquellos trabajadores que sean puestos en cuarentena o diagnosticados con el virus recibirán hasta dos semanas de su sueldo y que dichas ausencias "no contarán como contras su asistencia" al trabajo, según indica The New York Times. Aquellos empleados que resulten infectados y que necesiten de más tiempo para recuperarse serán compensados hasta por 26 semanas, se dijo.

Anuncio de Darden Restaurants, empresa dueña de Olive Garden y Longhorn Steakhouses, entre otros, informando que los empleados por hora recibirán el beneficio de paga por baja médica hasta por 30 días.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Por su parte, Uber anunció que aquellos conductores que resulten diagnosticados con Covid-19 (como se ha designado científicamente el virus) "recibirán asistencia financiera por hasta 14 días mientras se congela su cuenta". Por su parte, la empresa Lyft, competidora de Uber, anunció que "proverá fondos" para los choferes que resulten afectados o puestos en cuarentena.

"Cada vez que hay eventos extremos o desastres naturales nosotros monitoreamos muy cercanamente lo que ocurre en nuestras comunidades", aseguró una portavoz de Walmart a Business Insider. "Ajustamos nuestras operaciones y políticas, como por ejemplo ignorar las ausencias [laborales] según resulte apropiado -el caso del coronavirus no es distinto".

"Estamos colocando a nuestro personal en equipos que trabajen en servicios por pedido, como órdenes móviles y para llevar", asegura por su parte Brian Cornell, CEO de Target, por medio de un comunicado oficial. "Desde luego que estamos dándole a nuestro personal una guía actualizada de lo que ocurre e informándole sobre cómo mantenerse a salvo y a sus familias". Dicha opción está ayudando a recuperar a empleados las horas que puedan perder trabajando en nuevos equipos que necesitan más apoyo.

Advertisement