La foto del cuerpo de un anciano abandonado en las calles desiertas de Wuhan, China, le está dando la vuelta al mundo.

Por Mayra Mangal
Enero 31, 2020
Anuncio

La fotografía del cadáver de un hombre abandonado en una calle escalofriantemente desierta en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del temible coronavirus, le está dando la vuelta al mundo.

El retrato muestra a un anciano cuyo cuerpo sin vida yace en la acera frente a una mueblería cerrada a cal y canto, su rostro está aún cubierto con una mascarilla azul. Según la agencia AFP, que publicó el retrato, aunque pocos transeúntes se aventuran a salir algunos pasaron frente al cuerpo, pero nadie se atrevió a tocarlo.

La imagen fue capturada por el fotógrado Héctor Retamal para la mencionada agencia y ha causado revuelo al demostrar el terror que reina en las calles de dicha ciudad, ubicada en la provincia de Hubei, por la epidemia que ya ha cobrado más de 200 vidas e infectado a más de 9,800 personas dentro y fuera de China.

El fotógrafo logró captar el momento en que personal médico llegó hasta el lugar para cubrir el cuerpo con una manta azul y posteriormente trasladarlo en una ambulancia.

Aunque no queda claro si la persona falleció o no a causa del coronavirus, las circunstancias captadas en la secuencia fotográfica dan fe de lo que se vive dentro de Wuhan. Dicha ciudad de 11 millones de habitantes ha quedado sellada al exterior del mundo luego de que surgiera el brote epidémico a mediados de diciembre pasado.

Según indican múltiples fuentes, el virus habría pasado de un animal (posiblemente un tipo de murciélago) a otro (posiblemente una serpiente) y de ahí saltado a un recipiente humano. Se cree que la enfermedad surgió en un mercado local que vende diferentes tipos de mariscos y comidas de origen animal.

Aún así, el coronavirus de Wuhan un microorganismo misterioso y se conoce poco de él. No existen vacunas en su contra ni se ha establecido bien a bien quiénes están más expuestos a él, aunque gran parte de los fallecidos son personas del sexo masculino y de edad avanzada.