Estas son las recomendaciones de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio del coronavirus.

Por Mayra Mangal
Enero 27, 2020
Anuncio

El temible coronavirus sigue causando conternación mundial y este lunes se confirmó que el microorganism, detectado originalmente en Wuhan, China, ha contagiado ya a personas en 10 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Francia.

Autoridades en China han tendido un cerco a casi 50 millones de personas para evitar que viajen fuera del país o de la provincia de Hubei, donde comenzó el brote epidemiológico, para evitar que siga esparciendo el virus. La epidemia ha cobrado la vida de por lo menos 80 personas en dicho país e infectado a más de 2,700 personas, según fuentes oficiales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, una dependencia de las Naciones Unidas publica en su sitio oficial los siguientes consejos para prevenir el contagio:

  • Lavarse las manos constantemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua tibia y jabón antibacterial
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo al estornudar o toser
  • Evitar el contagio directo con personas que tengan fiebre o tos
  • Buscar ayuda médica de inmediato si tiene tos, fiebre o dificultad para respiar y contarle a su proveedor de salud si ha viajado recientemente y a qué destino
  • Evitar el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales, especialmente si visita un mercado de animales vivos en zonas afectadas
  • Evitar comer productos de origen animal que estén crudos o poco cocidos y ejercer mucha precaución a la hora de manejar carne cruda o vísceras de animales para evitar la contaminación de los alimentos.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades chinas la epidemia del coronavirus sigue propagándose, con casos confirmados en Tailandia, Hong Kong, Taiwan, Australia, Macau, Singapur, Japón, Malasia, Francia, Nepal y Cambodia, además de los mencionados al principio de este artículo.

Residentes en distintos puntos de China han colmado hospitales y centros de salud y las redes sociales arden por los reclamos de algunos miembros de la población que aseguran que no se les ha revelado hasta qué punto se ha extendido el contagio.

Mientras las autoridades citan cerca de 2,700 enfermos confirmados con el coronavirus, otros afirman que el contagio sería mucho mayor y estiman que habría unos 100,000 contagiados. “[Ese es] mi mejor estimado”, exclamó Neil Ferguson, experto en salud pública del Colegio Imperial en Londres, al diario británico The Guardian.

Cabe destacar que las medidas citadas por la Organización Mundial de la salud son solo precauciones para prevenir el contagio y la propagación del virus. Hasta el momento no existe una cura o vacuna para este tipo de mal.