Cuando eres testigo de maltrato infantil puedes ayudar al menor afectado de diversas formas. Hay abuso de diferentes tipos, desde el psicológico hasta el físico.

Por Carolina Amézquita Pino
Marzo 12, 2020
Anuncio

Tras darse a conocer la serie documental The Trials of Gabriel Fernández, se descubrió el abuso físico y psicológico del que fue víctima el niño protagonista de dicha emisión por parte de su madre Pearl Fernández y el novio de ella, Isauro Aguirre. De acuerdo con Mayo Clinic Child and Family, cualquier daño o maltrato intencional infligido a niños menores de 18 años se considera maltrato infantil; el cual, adopta distintas formas, que suelen presentarse al mismo tiempo.

En muchos casos, dichas agresiones en menores son perpetrados por una persona conocida y de confianza del niño; a menudo es uno de los padres u otro familiar. Si tienes sospechas o eres testigo de que un niño puede ser víctima de maltrato físico, emocional o médico; o bien, abuso sexual. Seguramente te preguntas “¿cómo puedo ayudar a una persona víctima de abuso?”.

Lo primero que puedes hacer es tratar de apoyar al afectado hablando sobre la situación con algún familiar o persona de confianza para tratar de guiarlo en encontrar ayuda especializada para la víctima. También puedes buscar alguna asociación o línea que pueda ofrecer el apoyo moral que requiere el afectado de esa situación. La línea nacional de atención contra el maltrato infantil de Childhelp (1-800-422-4453), está disponible las 24 horas. Pero si el pequeño requiere de atención de médica inmediata, llama al 911 o al número de emergencia local.

También puedes buscar las agencias locales del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS) para realizar la denuncia correspondiente. Y si se trata de una situación extrema, comunícate directamente con la policía.