Cecily Aguilar, la exnovia de Aaron David Robinson —el presunto asesino de la soldado Vanessa Guillén— enfrenta 11 cargos criminales relacionados al brutal asesinato de la soldado mexicoamericana en la base Fort Hood de Texas en el 2020. Los detalles.

Por Lena Hansen
Julio 15, 2021
Anuncio

Vanessa Guillén tenía solo 20 años cuando fue asesinada en la base militar Fort Hood de Texas en abril del 2020. Su presunto asesino, el soldado Aaron David Robinson, se suicidó antes de ser interrogado sobre el crimen. Cecily Aguilar, quien era novia de Aaron David Robinson, enfrenta 11 cargos por su presunta participación en ocultar el crimen.

Un gran jurado determinó que Cecily Aguilar "conspiró, se confabuló y acordó con otra persona, de forma ilegal y a sabiendas, para alterar, destruir, mutilar y ocultar de forma corrupta" las evidencias del asesinato de la soldado mexicoamericana.

El cadáver de Guillén fue encontrado el 30 de junio del 2020 cerca de un río a unos 30 kilómetros de la base militar. La cadena de mando de la base militar Fort Hood ha sido fuertemente criticada por ignorar el acoso sexual del que Guillén se quejó y permitir que Robinson —su presunto abusador y asesino—quien estaba bajo estricta observación en la base militar, obtuviera un arma y se suicidara antes de que las autoridades pudieran arrestarlo.

Cecily Aguilar
Cecily Aguilar
| Credit: Bell County Jail

Aguilar confesó haber ayudado a Robinson, su exnovio, a enterrar los restos de Vanessa Guillén. Según reportes, Robinson le mandó un mensaje de texto a Aguilar, advirtiéndole al ver las noticias cuando encontraron el cuerpo de Guillén: "Cariño, han encontrado trozos".

Natalie Khawam, la abogada de la familia Guillén, dijo que Robinson mató a Guillén en una sala de armería dentro de la base militar, golpeándola con un martillo. Luego Robinson pidió ayuda a Cecily Aguilar para llevar el cadáver de Vanessa Guillén a un puente cerca del río León, donde desmembraron el cuerpo de Guillén y le prendieron fuego. Luego echaron cemento sobre sus restos.

Aaron David Robinson
Aaron David Robinson
| Credit: US Army

La familia de la fallecida soldado se reunió con el entonces presidente Donald Trump después de la tragedia, pidiendo que se hiciera justicia. Cecily Aguilar podría pasar 20 años en prisión si es encontrada culpable de los cargos en su contra.

Vanessa Guillen
Credit: US Army

El presidente Joe Biden ha expresado que apoyará nuevos proyectos de ley para proteger a los militares de abuso sexual. Juan Cruz, el prometido de Vanessa Guillén expresó su dolor después de su muerte. La hermana de Vanessa Guillén le reclama a Biden que actúe pronto.

"Le pedimos al presidente Biden que nos responda nuestras llamadas, mensajes y correos. Él sabe cómo es perder un hijo. Él mandó un mensaje a nuestra familia, pero no ha hecho nada... le pedimos que nos apoye en esta batalla", dijo Lupe Guillén en abril en una conferencia de prensa en Washington, D.C.

"Es muy duro estar aquí en medio de esta frustración. Un año después no se ha hecho nada", agregó la hermana de la víctima. "Por favor apóyenos en esta pelea por la justicia. Nuestra pelea no ha terminado. No importa qué tanto tiempo nos tarde".