La variante Delta del coronavirus sería tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedades más graves que las variantes anteriores del virus, según los CDC.

Anuncio

La variante Delta del coronavirus sería tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedades más graves que las variantes anteriores del virus, según documentos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a los que tuvo acceso The New York Times.

La Dra. Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, reconoció que las personas vacunadas con las llamadas infecciones progresivas de la variante Delta portan tanto virus en la nariz y la garganta como las personas no vacunadas, y pueden propagarlo con la misma facilidad, aunque con menos frecuencia.

Walensky indicó además que "este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de máscara actualizada de los CDC".

"Creo que la gente debe entender que no estamos exagerando. Es una amenaza seria. Se trata de uno de los virus más transmisibles que conocemos, al nivel del sarampión o la varicela", agregó.

Vacunación en New York
Vacunación en New York
| Credit: Spencer Platt/Getty Images

En el documento, además, se indica que la variante Delta es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela.

"La infección con la variante Delta produce cantidades de virus en las vías respiratorias que son diez veces más altas que las que se ven en personas infectadas con la variante Alfa, que también es altamente contagiosa", dice el informe.

No obstante, los CDC también sostienen que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y la muerte en personas vacunadas.

En el informe se apunta que es imprescindible "reconocer que la guerra ha cambiado", y que los CDC deben cambiar sus estrategias de comunicación "sobre el riesgo individual entre los vacunados".

En estos momentos Estados Unidos se prepara para un repunte de casos del virus. El Dr. Tom Frieden, ex director de los CDC, dijo a CNN que el país podría ver aproximadamente cuatro veces la tasa actual de casos de covid-19 en las próximas cuatro a seis semanas a medida que la variante delta se propaga.

"Nos encaminamos hacia un momento difícil. Es probable, si nuestra trayectoria es similar a la del Reino Unido, que podamos ver hasta 200.000 casos al día", sostuvo.