Según fuentes la aplicación HerpAlert que contacta a pacientes directamente con un médico recibió más de 1,000 consultas relacionadas con el mal.

By Mayra Mangal
April 30, 2019 05:03 PM

El festival de Coachella que acaba de culminar en California pasará a la historia este año no por sus fabulosas estrellas o sus asistentes VIP, sino por un supuesto brote de herpes que según fuentes llegó a alcanzar los 250 casos reportados diariamente en sus 9 días de festividades.

Según directivos del app HerpAlert hubo un dramático incremento en el número de consultas de sus usuarios referentes a síntomas de herpes genital.

Dicha app conecta directamente a pacientes con médicos para obtener un diagnóstico rápido y de manera privada. Portavoces de la empresa dijeron a la estación CBS  en Los Ángeles que típicamente tratan 12 casos de dicho mal por día, pero que desde el comienzo del festival, en abril 9 , los reportes se dispararon con cerca de 250 consultas diarias.

En total se reportaron 1,105 casos de herpes por dicha vía durante la realización del festival que se lleva a cabo anualmente en el valle de Indio. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual y no es curable. Según reportes del Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC, por sus siglas en inglés) más de uno de cada 6 estadounidenses entre los 14 y los 49 años han sido contagiados con dicho mal. Entre los síntomas de esta enfermedad crónica y de transmisión sexual están llagas en muslos, trasero y genitales que son sumamente incómodas.

Matt Winkelmeyer/Getty Images for Coachella

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La doctora Lynn Marie Morsk, directora médica de HerpAlert dijo a Newsweek que Coachella es típicamente un ambiente donde pueden surgir brotes de herpes por varias razones. “Coachella, como cualquier festival musical veraniego, combina distintos factores que aumentan tanto el contagio como la acentuación de sus síntomas tanto en el herpes oral como en el genital”, aseguró. “[Esos factores] pueden ser la falta de sueño, un mayor tiempo bajo el sol y el contacto íntimo entre la gente”.

Sin embargo, Jose Arballo, afiliado al Departamento de Salud Pública de Riverside dijo a Billboard que su agencia no ha visto evidencia alguna del supuesto brote herpético. “Contacté a nuestros laboratorios, a la CDC y a nuestros programas de control del [virus] VIH y de enfermedades transmitidas sexualmente y ninguno de ellos reportó incrementos en casos de herpes”, aseguró el funcionario cuyas labores trabajan directamete en el sitio donde se lleva a cabo el festival.

 

 

 

Advertisement


EDIT POST