Daniel Ramírez Medina, un joven Dreamer de 23 años del estado de Washington, fue arrestado cuando autoridades migratorias llegaron a su casa buscando a su padre.

By Celeste Rodas de Juárez
February 15, 2017 11:40 AM

Abogados de Daniel Ramírez Medina, el primer Dreamer detenido en una de las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), están pidiendo su liberación a un tribunal federal ya que el joven estaba autorizado a permanecer temporalmente en Estados Unidos bajo un programa establecido por la administración Obama.

Ramírez Medina, de 23 años, se encuentra en un centro de detención de Tacoma, Washington. Él es el primer Dreamer —nombre dado a quienes se han acogido al programa DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés)— que es arrestado por las autoridades migratorias con miras a deportarlo, lo que ha desatado que tanto abogados como activistas estén exigiendo su inmediata liberación.

El programa —que ha acogido a más de 750,000 jóvenes indocumentados que vinieron al país en su infancia— tiene como fin bloquear temporalmente sus deportaciones e incluso les otorga permisos para trabajar legalmente.

Al pedir su liberación lo antes posible, Greisa Martínez, directora de apoyo de la organización United We Dream, quien también es una Dreamer, declaró: “Las órdenes ejecutivas de Donald Trump han hecho a todo el mundo una prioridad para la deportación … y al parecer nadie está a salvo. Pero Donald Trump y los republicanos deben decir claramente que los beneficiarios de DACA están a salvo”.

Ramírez Medina fue arrestado el viernes en la vivienda de su padre en Seattle, WA, cuando agentes de ICE fueron allí a detener a su progenitor. En ese momento, los agentes le preguntaron al joven si él estaba legalmente en el país, a lo que este contestó que era un Dreamer y tenía permiso de trabajo. De igual forma, las autoridades se llevaron al joven, quien llegó a Estados Unidos de México a sus 7 años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En declaraciones a NBC News, un portavoz de ICE dijo que Ramírez admitió pertenecer a pandillas y fue detenido en base a esa afiliación y por representar un riesgo a la seguridad pública.

Por su parte Mark Rosenbaum, abogado de Ramírez Medina, dijo en un comunicado: “El señor Ramírez niega inequívocamente pertenecer a una pandilla”. También indica que, al estar detenido, fue presionado por las autoridades para que admitiera dicha afiliación.

Advertisement