Al menos 13 personas han muerto y 32 han resultado heridas en el atentado cometido en Barcelona.

By Joaquim Utset
August 17, 2017 01:55 PM

El atentado terrorista que ha ensangrentando este jueves el centro de Barcelona, España, se ha cobrado al menos 13 muertos de varias nacionalidades y dejado más de 80 heridos, según las autoridades.

El conseller del Interior catalán, Joaquim Forn, advirtió que la cifra de víctimas mortales podría aumentar debido al estado grave de algunos de los heridos ingresados en diversos hospitales de la Ciudad Condal.

Las autoridades han confirmado la detención de dos personas –una nacida en la ciudad española de Melilla, en el norte de África, y otra de origen marroquí– en relación al atentado, pero ninguno de ellos es el autor material del ataque, que ya ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

También han desmentido informaciones anteriores de que uno de los autores estaba atrincherado con rehenes en un bar, uno de los varios rumores que han surgido en medio del caos y la incertidumbre que ha generado la tragedia.

La policía informó de la localización en la ciudad de Vic, al norte de Barcelona, de un segundo vehículo que habrían alquilado los mismo responsables del atentado. Una tercera persona ha fallecido en una localidad en las afueras de la ciudad después de saltarse un punto de control policial, pero no está claro que ese suceso está vinculado al terrorismo.

El nuevo saldo mortal da una idea del horror que se ha vivido a eso de las 5 p.m., hora local, cuando una furgoneta blanca se ha subido a La Rambla, el emblemático paseo peatonal de la capital catalana, y ha ido atropellando a los transeúntes a lo largo de un recorrido de unos 600 metros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

A su paso ha dejado un reguero de muertos y heridos, como se puede comprobar en las estremecedoras imágenes del lugar de los hechos que circulan por las redes.

"Ha cogido mucha velocidad y ha bajado haciendo eses, atropellando todo lo que podía", contó el taxista Óscar Cano a la televisión catalana TV3. "Cuando atropellaba a las personas, salían volando y caían en el suelo.

El vehículo habría subido al paseo por el extremo que termina en la Plaza Catalunya y se detuvo frente al teatro del Liceo, cerca del popular mercado de La Boquería, que la policía ha obligado a cerrar.

Otro testigo, que se encontraba en una cafetería Starbucks, dijo haber escuchado un enorme estruendo seguido por una riada de gente en pánico que entraba al local. "Hay gente herida, niños heridos, es horrible", contó a Radio Barcelona. "Ha sido muy rápido y terrorífico".

El horror de hoy ha generado una ola de solidaridad hacia Barcelona desde todos los rincones del mundo, tanto de parte de estrellas, mandatarios y famosos, como de ciudadanos anónimos.

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha agradecido las muestras de cariño y ha subrayado la necesidad de que la tragedia no cambie el carácter de la ciudad. "Barcelona es una ciudad de diálogo y democracia, abierta al mundo y orgullosa de su cosmopolitismo", aseguró. "No dejaremos que una minoría acabe con una forma de ser que se ha forjado a lo largo de los siglos".

Este es al menos el octavo atentado en Europa cometido con un vehículo que arrolla a sus víctimas en el último año, luego de los sucedidos en Niza, Berlín y Londres, entre otros.

Advertisement