Captan en video momento en que le disparan a quemarropa a Alejandro Aparicio Santiago, un alcalde recién electo de Tlaxiaco, en Oaxaca, México.

By Mayra Mangal
January 02, 2019 04:12 PM

El alcalde de un poblado en el estado mexicano de Oaxaca fue asesinado a sangre fría a solo unas horas de haber asumido oficialmente su puesto.

Alejandro Aparicio Santiago, edil de Tlaxiaco e integrante del Movimiento Nacional Regeneración, murió a manos de dos gatilleros que lo atacaron mientras realizaba su primer acto público, según reportan múltiples fuentes.

Aparicio acababa de hacer la toma de protesta para asumir su puesto en la plaza principal de la población, acto que se había realizado sin aparentes percances hacia las 10:00 a.m. de este martes.

Posteriormente, y rodeado de integrantes de su equipo y de una multitud, Aparicio encabezó su primer acto público : una visita al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT), según informó Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. Ahí fue donde los sujetos se le aproximaron y a quemarropa le dispararon hiriendo también al síndico Perfecto Hernández y a la regidora Clotilde Santos. Los tres heridos fueron llevados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de dicha localidad donde Aparicio falleció.

De acuerdo con la mencionada fuente los sospechosos eran dos sujetos de 35 y 45 años, respectivamente, que fueron aprehendidos. Las fotos de los sospechosos ensangrentados circulan en Twitter.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El 27 de diciembre, Aparicio publicó un mensaje invitando al público a su toma de protesta que comenzó a las 10:00 a.m. “Amigos, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco el 1o. de enero de 2019 a las 10 am les ruego nos acompañen a la sesión solemne de toma de protesta como Presidente Municipal, Síndicos y Regidores, su presencia nos fortalece. Por Tlaxiaco, un gobierno de carácter, trabajo y resultados”.

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, emitió este martes un tuit para expresar su indignación por el ataque. “Condeno enérgicamente el ataque contra el Presidente Municipal de Tlaxiaco. Solicité una exhaustiva investigación al Fiscal General y éste me informa que ya tiene detenido al probable autor del homicidio. Expreso mi pésame a los familiares y al pueblo de Tlaxiaco”.

La muerte de Aparicio sucede a solo días de que asesinaran en Mazatepec, Morelos, a María Ascención Torres Cruz, regidora electa de la localidad e integrante del partido MORENA, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Advertisement


EDIT POST