En cuatro días, autoridades migratorias arrestaron a 76 personas en varias ciudades de la Florida y Puerto Rico en lo que se considera los primeros operativos de envergadura en esa región.

By Celeste Rodas de Juárez
April 28, 2017

Los primeros operativos de envergadura por autoridades de inmigración en la Florida —bajo el mandato del Presidente Donald Trump —ya se están llevando a cabo en ese estado y en Puerto Rico con el arresto de 76 personas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Según dio a conocer ICE a través de un comunicado de prensa, 57 de los incautados tenían antecedentes penales que incluían delitos mayores como comportamiento lascivo, asalto agravado con armas mortales y drogas. Los 19 restantes tenían violaciones menos graves como fraude, hurto o conducir sin licencia vehicular.

No está claro si al detener a estos individuos otras personas cercanas a ellos también corrieron la misma suerte, pues el comunicado de esta entidad indica que durante esas operaciones “los oficiales del ICE frecuentemente encuentran a otros extranjeros que están ilegalmente en Estados Unidos” —y entonces evalúan cada uno de esos caso que también podrían terminar en arrestos.

Esta ola de capturas sucede luego del arresto de la colombiana Bárbara Liliana Higuera, quien fue detenida recientemente después de dejar a su hija de nueve años en la escuela —hecho que disparó fuertes rumores de que inmigración estaba activando redadas en Miami.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El abogado defensor de Higuera, Wilfredo “Willy” Allen dijo en ese momento al Diario de las Américas que cree que el número de detenciones está aumentando en esta ciudad y que ahora son más difíciles de sobrepasar porque las autoridades han eliminado la acción ejecutiva que permitía capturar, identificar y poner en libertad a aquellas personas que no son consideradas un peligro para la comunidad mientras sus casos se ventilaban.

Allen también relató su experiencia al acudir a la corte a representar a Higuera. “Vi personas de Serbia, de Bangladesh y de otros países por el único delito de estar ilegales en este país, todo ellos detenidos recientemente por autoridades de inmigración”, dijo. “En estos momentos hay operativos en este condado para detener a personas bajo diferentes categorías”.

ICE, por su parte, ha negado que esté realizando redadas masivas en la Florida.

Advertisement