placeholder
April 25, 2017 01:32 PM

A pesar de las quejas de los opositores a la pena de muerte, Arkansas ejecutó el lunes a dos reos en un mismo día, algo que nunca visto en la historia de Estados Unidos.

Esta doble ejecución llevada a cabo con tres horas de diferencia se suma a practicada unos días antes a otro inquilino del corredor de la muerte,  la primera en doce años.

Tanta actividad obedece a las prisas de las autoridades por cumplir las condenas a muerte antes de que los fármacos con los que se aplica la inyección letal caduquen el próximo 30 de abril.

Según The Associated Press, el primer preso, Jack Jones, de 52 años, fue ejecutado después de las 7:00 p.m., hora local. El reportero de la agencia que asistió a la ejecución dijo que antes de que le administraran la inyección letal, Jones movió sus labios brevemente, entonces los funcionarios a cargo le pusieron un represor de lengua en su boca intermitentemente durante los primeros minutos.

Su pecho dejó de moverse dos minutos después y fue declarado muerto a las 7:20 p.m.

Poco después, los abogados del segundo condenado, Marcel Williams, de 46 años, convencieron a una juez federal para que retrasara brevemente su ejecución por preocupaciones sobre cómo se había desarrollado la primera.

Arkansas Department of Correction via AP,

En su solicitud de emergencia, los abogados de Williams aseguraron que los funcionarios tardaron 45 minutos en colocar una vía intravenosa en el cuello de Jones antes de colocarla en otra parte del cuerpo. Así mismo, argumentaron que el condenado, que pesaba 181 kilos (400 libras) enfrentó una muerte “torturada” debido a su peso.

Después de un breve retraso, la juez a cargo del caso ordenó la ejecución de Williams, quien fue pronunciado muerto a las 10:33 p.m., hora local.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Jones estaba condenado a la pena capital por la violación y el asesinato de Mary Phillips en 1995, a quien fue encontrado culpable de estrangular con el cable de una cafetera. También fue convicto del  intento de asesinato de la hija de Phillips, de 11 años, así como por una segunda violación y asesinato en el estado de la Florida.

En el caso de Williams, había recibido la condena tras ser encontrado culpable de la violación y el asesinato en 1994 de Stacy Errickson, de 22 años, que fue secuestrada en una gasolinera del centro de Arkansas.

Estas ejecuciones son parte de un programa anunciado por el gobernador Asa Hutchinson que contempla cuatro ejecuciones dobles en 11 días durante lo que queda de abril.

De llevarse a cabo, sería una cifra récord de ejecuciones en un corto período de tiempo desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1976. Sin embargo cuatro de ellas han sido suspendidas, mientras que hay una próxima programada para el jueves.

You May Like

EDIT POST