Una "falla masiva" dejó a casi 50 millones de personas sin luz en Argentina y Uruguay; también afectó a Paraguay y Brasil ¿fue un ciberataque?

By Mayra Mangal
June 17, 2019 05:04 PM

Un apagón provocado por una "falla masiva" en el sistema eléctrico dejó a casi 50 millones de personas sin luz en Argentina y Uruguay. El suceso ocurrido en horas tempranas del domingo fue tan extenso que incluso afectó a Paraguay, Brasil y Chile.

Edesur, la compañía que surte de electricidad a dichos países informó sobre una falla en el sistema de conexión interna de la red asegurando que ésta sería restaurada en el transcurso del día.

La peor parte del apagón se la llevó la nación gaucha donde hacia la tarde del domingo únicamente parte del país contaba con electricidad, según confirmó domingo Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de Argentina.

Por medio de su sitio de Internet Edesur afirmó que el mencionado sistema es operado por el gobierno y que éste se había "colapsado" hacia las 7:00 a.m., hora local. La compañía tardó varias horas para poder restablecer el poder en la capital, Buenos Aires.

En redes, cientos de usuarios se volcaron a Twitter y otras plataformas para reportar lo que se vivía en las calles de sus ciudades:

La causa del apagón sigue bajo investigación, según informan portavoces de Edesur, que ha puesto en marcha un "operativo de emergencia" para lidiar con la situación y las secuelas que el apagón ha dejado.

Mientras se descubren las causas del mismo, el gobierno local decidió bajar un 25% la transferencia de la energía que se emite del corredor litoral hacia Buenos Aires y otras localidades al sur de la capital, según confirmó Juan Luchillo, subsecretario de Energía Eléctrica.

Según múltiples fuentes, el gobierno del presidente Mauricio Macri no descarta por el momento ninguna teoría sobre las causas de lo ocurrido, incluyendo la posibilidad de un ciberataque.

Advertisement