Mira por qué esta anciana mexicana casi se queda sin recibir los $63 mensuales que le permiten subsistir a sus 116 años.

Por Celeste Rodas de Juárez
Mayo 03, 2017
Anuncio

A pesar de que su pensión era de apenas unos $63 al mes, la que podría ser la anciana más longeva de México vio su ayuda económica suspendida por tres meses debido a un cambio burocrático en su país.

Según reportó el diario El País, un fallo informático dejó sin pensión a María Félix Nava luego que la normativa bajo la que la recibía esa ayuda gubernamental —para personas mayores de 65 años— cambió, obligándola a abrir una cuenta bancaria. Con este cambio surgió su suplicio: Citibanamex no le pudo abrir la cuenta bancaria debido a que su sistema de computación solo aceptaba registrar a personas hasta los 110 años.

Así las cosas, la anciana que este año cumplirá los 117 no pudo recibir el dinero que la ayuda a subsistir. Como la plata que recibe de su pensión en sí no es un gran cantidad, Félix Nava se ve en la necesidad de complementarla vendiendo golosinas en la puerta de su casa.

Su caso llegó hasta las oficinas del Gobierno de Jalisco, donde ella reside. Miguel Castro, secretario de Desarrollo e Integración Social de dicho estado, dijo que su entidad le extendió el cheque correspondiente y la acompañó en el trámite bancario para que pudiera reclamar su pensión.

Para Castro, este caso es “un ejemplo más de la burocracia; no solo de los bancos, sino también nuestra, de las autoridades”. Él indicó que en el momento hay 55 personas más que no han podido percibir la ayuda tras el cambio de normativa, algo que él considera “no debe volver a ocurrir”.

El banco, por su parte, informó que ya corrigió el error y ahora sus parámetros son para edad “ilimitada”.

De manera no intencional, el banco habría violado la misma Constitución Mexicana, la cual indica que “queda prohibida toda discriminación motivada por (…) edad (…) o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.