La activista sueca de 16 años ha sido nominada al premio Nobel de la Paz por su lucha en contra del cambio climático, entre otras causas ambientalistas.

By Mayra Mangal
March 14, 2019 02:59 PM

Greta Thunberg, una jovencita de solo 16 años procedente de Noruega ha sido nominada este viernes al premio Nobel de la Paz por su lucha en contra del cambio climático, entre otras causas ambientalistas.

“La hemos nominado porque la amenaza en contra del clima es probablemente la causa más importante de guerra y conflicto”, exclamó al diario VG Freddy Andre Øevstegaard, representante parlamentario sueco. “El enorme movimiento que Greta ha puesto en marcha es una contribución muy importante para la paz”.

“[Me siento] honrada y agradecida por esta nominación”, exclamó por su parte la jovencita en Facebook al compartir la noticia por redes.

Bajo el hashtag de #climatestrike Thunberg ha puesto en marcha un movimiento que ha movilizado a cientos de jovencitos a protestar por la falta de acciones claras por parte de algunos gobiernos para combatir la amenaza del calentamiento global.

A pesar de su corta edad, la jovencita participó ya y con mucho éxito en la cumbre climática de la ONU celebrada en Polonia en 2018 así como el foro económico mundial de Davos, en Suiza, donde se reúnen algunos de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del planeta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Hasta el momento existen 301 personas nominadas al Nobel de la Paz -incluyendo a 223 individuos y 73 organizaciones- según revela la Fundación del Nobel y ahora queda a criterio del Comité Nobel elegir a un ganador.

Si Thunberg se alza con dicho honor, se convertirá en la segunda ganadora más joven en la historia del Nobel de la Paz, luego de que en 2014 la paquistaní Malala Yousafzai recibiera dicho premio tras sobrevivir un atentado en su contra como activista por los derechos educativos de las niñas en su país.

La nominación de la adolescente aparece justo en la víspera de un evento masivo programado para este viernes 15 de marzo en que miles de niños y adolescentes abandonarán las aulas en escuelas alrededor del mundo en señal de protesta por el cambio climático y la crisis ambiental. Dicha protesta fue organizada por el mencionado movimiento de Global Strike y comprende 1,659 protestas en por lo menos 10 países.

“No quiero que tengan esperanzas. No quiero que les entre el pánico. Yo quiero que sientan el miedo que yo siento cada día y yo quiero que hagan algo”, exclamó Thunberg ante líderes mundiales cuando se presentó en Davos. ¿Lo harán?

 

 

 

 

Advertisement


EDIT POST