La experiencia de este hombre discapacitado, quien tuvo que arrastrarse hasta el avión para poder regresar a casa por la intransigencia de una aerolínea, está causando conmoción en todo el mundo.

Por Celeste Rodas de Juárez
Junio 30, 2017
Anuncio

Un nuevo incidente debido a la intransigencia del personal a cargo de una compañía aérea ha hecho que una aerolínea japonesa presente sus disculpas a uno de sus pasajeros, quien a pesar de estar discapacitado, no recibió la ayuda necesaria para abordar el vuelo y tuvo que hacerlo a rastras.

Según informó The New York Times, el vergonzoso episodio sucedió a principios de este mes, en un vuelo de Vanilla Air, —línea aérea de bajo costo que pertenece a All Nippon Airlines— cuando Hideto Kijima, de 44 años, regresaba de sus vacaciones con un grupo de amigos de la isla de Amani-Oshima rumbo a Osaka, donde reside. En el momento de abordar, el personal a cargo le dijo que no podia hacerlo, ya que no contaban con las rampas adecuadas para que su silla de ruedas se desplazara.

Los amigos de Kijima, quien quedó paralizado desde la cintura hacia sus extremidades inferiores mientras jugaba al rugby en su adolescencia, se ofrecieron para cargarlo hasta el avión, pero los empleados se negaron porque dijeron que esto violaba las normas de seguridad. La tripulación tampoco podía cargarlo. Entonces, el afectado al ver que iba a quedarse solo varado en esa isla, comenzó a arrastrarse, impulsado solo por sus brazos, hasta el artefacto.

El protagonista de este incidente, que sucedió el 3 de junio, pero hasta esta semana recibió atención mediática internacional, es un activista en pro de los derechos de los minusválidos y tiene su propio blog. Allí escribió la dura experiencia que pasó: “Me senté en las escaleras y comencé a subir una a una. El personal me dijo que parara, pero los ignoré. ¿Cómo se suponía que iba volver a Osaka?”.

Además de la disculpa la compañía dice que ya instaló en ese aeropuerto un elevador para facilitar el acceso de minusválidos en silla de ruedas.