Un joven estadounidense que viajó a Corea del Norte movido por su espíritu aventurero y deseos de viajar, fue arrestado y regresó un año después en coma. Lo que debes saber de él.

Por Celeste Rodas de Juárez
Junio 16, 2017
Anuncio

El estudiante estadounidense Otto Warmbier que el año pasado viajó a Corea del Norte, fue arrestado por las autoridades de ese país porque habría robado un póster y fue liberado esta semana en estado de coma, no deja de generar interés. Estos son seis datos que debes saber sobre su historia:

1. Según relató el diario The New York Times, el destacado estudiante de economía y finanzas de la Universidad de Virginia decidió viajar con la empresa Young Pioneer Tours en un tour de cinco días a Corea del Norte a finales del 2015. Cuando regresaba a Estados Unidos, fue detenido en el aeropuerto acusado de haber robado una pancarta de propaganda gubernamental con la foto del mandatario Kim Jong. Este es un delito serio en ese país.

2. Las autoridades de Corea del Norte divulgaron un video en donde se ve a alguien removiendo un poster de una pared, pero su rostro no es visible y sus padres siempre han negado que su hijo haya cometido ese delito. Sin embargo, el joven apareció en la corte admitiendo su culpabilidad e implorando clemencia, solicitud que fue ignorada. Su juicio, que duró una hora, concluyó con una sentencia de 15 años de trabajos forzados.

3. Tras varias negociaciones diplomáticas secretas, el gobierno norcoreano accedió liberar al joven de ahora 22 años este martes. Mientras su hijo viajaba a Estados Unidos, sus padres Fred y Cindy Warmbier, declararon a la prensa: “Queremos que el mundo sepa cómo nuestro hijo y nosotros hemos sido brutalizados y aterrorizados por el régimen paria de Corea del Norte”.

4. El joven, que viajó a ese país movido por su espíritu aventurero y su pasión por conocer el mundo, regresó en un estado de coma. Según sus médicos en el hospital de la Universidad de Cincinnati Health, el joven sufrió una “pérdida extensiva de tejido cerebral” y “no muestra “señales de comprensión del lenguaje”. Así mismo el doctor Daniel Kanter, profesor de neurología y director del Neurocritical Care Program, dijo que el muchacho había “sufrido graves lesiones en todas las regiones del cerebro”.

5. El gobierno que lo tuvo preso dijo que el joven había contraído botulismo, una potente neurotoxina producida por una bacteria que hace que los nervios no funcionen correctamente. Pero los médicos que lo están tratando en Estados Unidos han contradicho categóricamente esa teoría y creen que el joven sufrió un paro cardiopulmonar, lo que significa que durante algún tiempo perdió oxígeno en su cerebro —pero desconocen cómo sucedió eso.

6. Hace unas horas el diario The Washington Post reportó que Danny Gratton, el turista de Inglaterra que compartió la habitación con Warmbier en ese viaje, declaró que durante todo el tiempo que estuvo con él, jamás vio un comportamiento sospechoso o intención alguna de robar algo en ese país. “Otto era simplemente un muchacho realmente espectacular que cayó en la situación más horrenda que nadie podría imaginar”, comentó. “Es algo que creo que en el mundo occidental no podemos entender, simplemente no alcanzamos a comprender la maldad detrás de esa dictadura”.